domingo, 5 de agosto de 2018

La feria teje alianzas para preservar la artesanía


VAL DE SAN LORENZO
Majo reconoce que las instuciones deben potenciar los oficios. La cita homenajea a Ramón Ortiz, que fue director del Museo Etnográfico.


La cita exalta los oficios y a los maestros artesanos que velan por las costumbres y custodian su legado. JESÚS F. SALVADORES -
La cita exalta los oficios y a los maestros artesanos que velan por
 las costumbres y custodian su legado. JESÚS F. SALVADORES -

 diariodeleon.es                    

05/08/2018
RUBÉN VEGA | REDACCIÓN


Val de San Lorenzo volvió un año más fiel a su cita con las tradiciones, de mano de la popular feria que se inició con el discurso del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. También se pronunció el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, además de diversas voces que reconocieron la labor del fallecido director del Museo Etnográfico, Ramón Ortiz.

Majo ensalzó las actividades desarrolladas por los artesanos locales del Val. «La artesanía hoy en día es una profesión similar a la del emprendedor. Tenemos que potenciar su figura profesional desde las instituciones», prometió. A ese respecto el subdelegado agradeció el «tesón» de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Textil y del Ayuntamiento del Val por «potenciar la artesanía de verdad y poner en valor los oficios y profesiones tradicionales» en un mercado al que acudieron 84 productores de distintos enclaves como Galicia, Valencia, Asturias, Italia y Portugal y el propio Val. La feria cuenta con 80 expositores a la que los visitantes pueden acercarse a lo largo del fin de semana para observar el ‘modus operandi’ de diversos oficios que suman siglos de costumbre. «Habéis sumado motivación, historia, tradición, industria y ganas», completó Sánchez.

«Val es un pueblo que tiene futuro», aseveró Majo, al referirse a la participación y movimiento comercial de una feria con casi dos décadas de acervo. «Hay mucha gente, se ve vida», describió poco después. También recordó, en hasta dos ocasiones, a la filóloga y etnógrafa Concha Casado a la que vinculó con su compañero de trabajo Ramón Ortiz. «Ortiz era una persona que conocía como nadie la geografía de esta provincia», añadió en reconocimiento al investigador recientemente fallecido.

Distintas voces honraron su memoria durante quince minutos en los que se recordaron los momentos compartidos con el etnógrafo y destacaron su afán de preservarla cultura de la provincia. Sobre ello se pronunciaron Adolfo Alonso Ares, asesor de cultura y turismo del Instituto Leonés de Cultura, y Jesús Celis, arqueólogo de la misma institución. También lo hizo Genaro González Alonso, artesano y empresario de una fábrica de curtidos de Santa Marina del Páramo, que se expresó en nombre del gremio refiriendo a Ortiz como «una persona especial» además de «gran profesional».

A las 20.30 horas se celebró la cuarta edición del Encuentro Internacional de música y bailes con la participación de los grupos folclóricos del Val, de Laciana y de Trigueirinhas do Pisao (Pedroso, Portugal). Hoy, a las 19.30 horas, el Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo repetirá actuación con la colaboración de la Asociación Cultural Tío Babú de Toro (Zamora) poniendo el broche final a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario