viernes, 20 de enero de 2017

NOTICIA: Llega la hoguera, el gochín de San Antón, las bendiciones, el cotino y el fervudo

La ancestral celebración tendrá lugar el sábado 21 a las ocho de la tarde frente al Edificio Botines de León, con Antonio Manilla de mantenedor. El domingo se llevará a cabo en la iglesia de San Marcelo a las 13.00 con la posterior bendición de animales y repartición de panes.


ileon.com | 20/01/2017 - 10:30h.
Este sábado 21 de enero a partir de las ocho de la tarde frente al Palacio de Botines en la capital leonesa tendrá lugar la representación de la ancestral Hoguera de San Antón y el no menos tradicional sorteo del gochín, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que este año contará como mantenedor el escritor leonés Antonio Manilla.

Bajo el frío leonés, como mandan los cánones, y al calor de la hoguera, muy reducida de tamaño por motivos de seguridad, tendrá lugar el recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos refranes al Santo para, a continuación, llegar el momento del mantenedor, cargo que otros años hayan ocupado personalidades del periodismo como Emilio Gancedo, Pedro Trapiello o Fulgencio Fernández.

Entre los asistentes, y por el donativo de un euro, se sorteará el 'gochín de San Antón' en la tradicional rifa anual, un cochinillo, ya troceado y envasado al vacío, así como otras delicias gastronómicas leonesas, como siempre gentileza de varios comercios cárnicos de León.

Los asistentes podrán degustar el celebérrimo 'cotino', de pan sin sal, regado al sabor del no menos reconfortante 'fervudo', a base de vino caliente, orégano y miel, con el que muy gustosamente se obsequia a los presentes cada fría edición. Todo siempre ambientado con el estupendo fondo musical tradicionalque el grupo Xeitu pone cada año. Si las tienes, no olvides las capas.

El domingo, día 22, tendrá lugar en la iglesia de San Marcelo a las 13.00 la tradicional misa dedicada a San Antón, con la posterior bendición y repartición de panes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario