sábado, 7 de enero de 2017

NOTICIA: Busto: "Llenamos el vacío de gaita que había en León y alfoz"

MÚSICA TRADICIONAL La Agrupación de Gaitas Virgen del Camino, Agavica, presenta este sábado en el Teatro San Francisco su estandarte en un concierto en el que estarán acompañados por Norberto Magín y Luis Mondelo.

La agrupación de gaitas Agavica en el Aeropuerto de La Virgen del Camino.
Fulgencio Fernández | 07/01/2017
La actividad de la Escuela de Música de La Virgen del Camino ha supuesto un salto de enorme calidad en la vida cultural de este municipio. Uno de los frutos de esta Escuela es, sin duda, Agavica, la Agrupación de Gaitas de la localidad que, recuerda su director Rafael Busto, "nació en las clases de la escuela, entre mis alumnos de gaita y percusiones tradicionales por ese impulso natural de llevar a la calle las enseñanzas de clase, pues parece su lugar natural de expresión".

Y después nació la Asociación Cultural (Agavica) para coordinar las actividades del grupo y siguieron creciendo. Otro de los frutos fue el estandarte, que también crearon los propios componentes, a partir de que uno de los miembros,Amador Souto, donó unas telas muy antiguas de lino que tenía en casa, del siglo XIX. "Después se formó una comisión integrada por Asun, Carmen, Maite y Marga, también del grupo para la realización de un estandarte que representa a esta agrupación". 

El acordeonista Norberto Magín
Este estandarte es el que presentan en el concierto de esta noche en León. "Hemos buscado que represente a nuestra tierra; con el verde del color de La Virgen del Camino, nuestra patrona y de la que cogimos su nombre; unleón coronado de nuestra ciudad, y el gallo de San Isidoro de León. También representa nuestra forma de vestir, un picado en paño granate por nuestra ropa tradicional, la forma del estandarte por el medievo y el verde por nuestro traje oficial. Además hemos bordado todos nuestros símbolos: el nombre de Agavica, nuestros instrumentos, gaita, bombo, redoblante y panderetas". Y al hablar de bordar no quieren pasar por alto "las numerosísimas horas que Marga ha pasado en compañía de una aguja y un bastidor".

Y para ‘vestir’ la puesta de largo del estandarte un gran concierto en el que además harán un repaso por su repertorio y sus ‘trabajos’ más habituales, según explica Busto: "Haremos una parte de temas tradicionales, rememorando nuestras presencias en dianas, pasacalles, procesiones... una segunda de bailes populares, en los que también participamos con frecuencia; y cerramos con temas más actuales y modernos; contando además que en los descansos para que se cambien los miembros del grupo de ropa actuarán otros dos profesores de la escuela, Norberto Magín y Luis Mondelo, es un lujo contar con ellos".

Señala Rafael Busto, berciano que lleva en el mundo de la música tradicional desde los 14 años y no deja de dar gracias al destino por poder dedicarse de manera profesional a lo que siempre había sido su hobby, que su origen berciano fue el que seguramente le llevó a la gaita. "En El Bierzo es uno de los instrumentos estrella, si fuera leonés seguramente habría acabado en la dulzaina, pero...". Esta circunstancia y la añadida de ser profesor en la Escuela de La Virgen del Camino permitieron que naciera esta banda que, explica su director, "viene a llenar ese vacío de bandas de gaitas que existía en la ciudad de León y en los importantes pueblos de su alfoz. No había tradición y ha sido acogida de una manera magnífica, tanto las clases como la banda. No puedo decir otra cosa a la vista de los resultados, en el año 2016 la banda ha tenido entre 35 y 40 actuaciones en los lugares más diversos, sobre todo de Castilla y León y Asturias, y en muchas de estas actuaciones nos dejan apalabrados de un año para otro. Creo que son una cifras muy importantes en este mundo de la música tradicional". 

Luis Mondelo, intérprete de chifla y tamboril.
Agavica cuenta en la actualidad con 27 integrantes, entre gaiteros y percusionistas. Las gaitas utilizadas están afinadas en Do, y la percusión utilizada son panderetas y tambores tradicionales. Señala el director, Rafael Busto, que "están afinadas en lo que se llama afinación temperada o moderna por no utilizar el término de gaita gallega, que siempre induce a equívocos. A mí personalmente no me gusta nada utilizar esa terminología de gaita asturiana, leonesa o gallega, pues no se ajusta a la realidad de lo que hacemos".

Busto lleva en la música tradicional desde los 14 años cuando entró en un grupo de bailes de Ponferrada. "Era mi hobby, me formé como gaitero de forma autodidacta y, con el tiempo, ya cursé estudios superiores de gaita en el Conservatorio". 

Y así llegó a la Escuela de Música de La Virgen del Camino, de la que, dice, "no es porque trabaje allí, funciona muy bien, está creciendo, se matricula mucha gente de León y San Andrés y ya tiene una matrícula de más de 400 alumnos que estoy convencido de que le han dado un vuelco a la vida cultural, sobre todo musical, del municipio, que tengo en tendido que va a acometer una ampliación".

Busto viene tres días a dar clase, otro acude a Fabero, también a Bembibre, los fines de semana con su grupo de Ponferrada... "No me quejo, cuando tu hobby es tu profesión no puedes pedirle nada más al destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario