jueves, 20 de junio de 2013

ACTIVIDADES MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mes de Junio 2013


PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN:
“Un Carro Chillón y algo más II”

Autores: Concha Casado, José Ramón Ortiz, Miguel Ángel Cordero, José Manuel Sutil, Javier López y José Luis Puerto.

Sábado, 22 de Junio 18,00 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

El próximo sábado día 22 del presente mes de junio, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en el Convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, la presentación del segundo volumen del coleccionable “Un Carro Chillón y algo más”, editado por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo y patrocinado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza.

El acto de presentación tendrá lugar a las 18´00 h, contando con la presencia de Concha Casado, Conrado Blanco, Mª Azucena Fernández de Cabo, José Luis Puerto, Javier López-Sastre, Miguel Ángel Cordero y José Ramón Ortiz.

Se trata de fotografías realizadas por el profesor de la Escuela Madrileña de Cerámica, Aniceto García Villar, a lo largo del Curso de Verano de dicho centro educativo, llevado a cabo en Val de San Lorenzo a lo largo de seis semanas durante los meses de agosto y septiembre del año 1926. García Villar, era el reportero gráfico de los Cursos que realizaba la propia Escuela durante los veranos.

Así como en el primer volumen, los protagonistas en gran parte fueron los alumnos de la Escuela de Cerámica, que convivieron junto a los vecinos del pueblo, en este caso son los propios habitantes de la localidad maragata los que toman el relevo.


En las páginas del libro, encontraremos todo tipo de respuestas en cuánto a la indumentaria que lucen los vecinos del pueblo así como los alumnos de la Escuela ataviados con trajes maragatos. Así mismo, toda la arquitectura que se refleja en las imágenes del pueblo de Val de San Lorenzo, queda descrita con todo tipo de detalles. Por otra parte, la mayoría de los personajes (vecinos del pueblo) que aparecen están identificados con sus nombres e incluso con los apodos con los que eran más conocidos entre ellos.


En la portada del libro, toma un protagonismo especial, el fundador y director de la Escuela, Francisco Alcántara. El Curso de Verano de Val de San Lorenzo, sería el último al que acudió como director, dado que al término del mismo se jubilaría y cedería la dirección a su hijo Jacinto Alcántara.

El acto de presentación tendrá lugar a las 18´00 h, contando con la presencia de Concha Casado, Conrado Blanco, Mª Azucena Fernández de Cabo, José Luis Puerto, Javier López-Sastre, Miguel Ángel Cordero y José Ramón Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario