lunes, 14 de mayo de 2012

PIEZA DEL MES MAYO 2012: "ES VOTO". Nuevos Exvotos del Museo

PIEZA DEL MES MAYO 2012
 “ES VOTO”: NUEVOS EXVOTOS DEL MUSEO.
Exvotos. La religiosidad popular en la provincia de León.

Investigador:Jesús Celis Sánchez (Director Instituto Leonés de Cultura, Etnógrafo).

Sábado, 19 de Mayo 18,30 h.
Capilla de los Villafañe. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas.  
Actividad Gratuita

En el XXXV aniversario del Día Internacional de los Museos y coincidiendo con las IV JORNADAS DEL MUSEO, el Museo Etnográfico Provincial se suma a la conmemoración, entre otras actividades, con el Programa Pieza del Mes, eligiendo uno de los aspectos más carismáticos de la plasmación de la religiosidad popular personal en León como son los últimos exvotos pictográficos con los que cuenta el Museo.

Nada mejor que de la mano de un etnógrafo “de la casa”, D. Jesús Celis Sánchez, del cual se ha publicado recientemente un estudio sobre esta manifestación ya patrimonial en la provincia de León (CELIS 2010) para que además de analizar las dos nuevas muestras del museo, provenientes de Castrocontrigo y Villapadierna, relacionadas con ofrendas al Santísimo Cristo de Tabuyo y a la Milagrosa Virgen de la Concepción respectivamente, ofrezca a continuación una conferencia sobre dicho estudio titulado Los exvotos en la religiosidad popular: El caso de León.

Los exvotos, han sido calificados como ”muestra de una de las mejores y más genuinas expresiones religiosas del hombre en todos los tiempos y, en especial, los exvotos pintados de la tradición cristiana en la provincia de León durante los últimos siglos”, manifestando la “materialización del voto ofrecido a cambio de un favor de la divinidad previamente solicitado y conseguido” sin que medie en la relación entre persona y divinidad ninguna jerarquía eclesiástica.

Para considerar las características de los exvotos pintados al menos en los últimos siglos en León deben reunirse tres cualidades: “debe ser público o testimonial, divulgativo y permanente”; presentando habitualmente la figura tanto del oferente o del objeto-persona de la solicitud, como la existencia de una cartela relato del episodio milagroso a modo de acción de gracias, siendo realizados (los populares) por artistas anónimos, donde prima el carácter narrativo y expresivo escénico, así como simbólico y alegórico sobre una estética claramente encuadrable en el arte popular.

La presencia en la multiplicidad de materias y formas y por ende en estas pictóricas también, suelen ofrecerse en lugares de culto y centros de peregrinaciones y romerías, ocupando solos o seriados, paredes o techumbres de santuarios e iglesias, al menos desde el siglo XVI, siendo más profusos durante el XVIII y sobre todo el siglo XIX hasta su práctica desaparición a mediados del siglo XX por diversos y variados motivos.

Nos encontramos por lo tanto con una forma de expresión identitaria del género humano (ya sea animística, religiosa, etc.) y que en los exvotos pintados representa “una de las formas más directas, sinceras y extendidas de la expresión religiosa popular y que etnográficamente resulta importante además por informar y reflejar otros aspectos del ciclo vital, festivo, social, cultural e incluso económico del grupo y de la comunidad.

CELIS SÁNCHEZ, J. (2010): “Los Exvotos, en la religiosidad popular: El caso de León”. En la colección Descubre Tu Patrimonio, vol. La religiosidad popular en tierras de León. Fundación Hullera Vasco-Leonesa. pag 239- 256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario