lunes, 14 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rutas en cuerpo y alma.


RUTAS EN CUERPO Y ALMA.
Fotografía antropológica de Miguel Gandert.

Del 18 de Mayo al 1 de Julio.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León.
VISITA GRATUITA

Organizan: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León, Universidad de Valladolid, Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, Estudio Teológico Agustiniano y colabora la Embajada de EEUU.

-INAUGURACIÓN OFICIAL 18 DE MAYO 13 H. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

-CONFERENCIA 29 de Mayo, 20:00 h Instituto Leonés de Cultura: Gabriel Meléndez: “Rutas en Cuerpo y Alma: La religiosidad popular al norte y Sur de la frontera entre México y Estados Unidos”.


La exposición “Rutas en cuerpo y alma” del investigador y fotógrafo Miguel Gandert, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Nuevo México versa sobre la religiosidad popular al norte y sur de la frontera entre México y los Estados Unidos.

En los últimos quince años Miguel Gandert y sus colegas los profesores Lamadrid, Meléndez y Nogar, han recorrido el Camino Real de Tierra Adentro (que todavía unifica esta vasta región), documentado la religiosidad popular de los llamados borderlands o tierras fronterizas entre las dos repúblicas iluminando mediante fotografías una serie de rituales populares arraigados desde la época colonial de la Nueva España (actualmente estados norteños de México y de Nuevo México en el suroeste de los Estados Unidos).

Por lo tanto nos acercamos a ámbitos culturales que a pesar de la distancia no nos son totalmente ajenos. Por el contrario, tienen esa cercanía de las raíces comunes con la cultura española, o al menos con un tipo de cultura del s. XVIII de la que son deudores.

Las manifestaciones culturales y religiosas de las fotografías muestran la vida de grupos sociales que tienen en un cierto tipo de prácticas religiosas con unas bases lo suficientemente sólidas como para reconocer y reconstruir continuamente las raíces y las bases de la identidad hispana.

    La exposición la componen treinta y cinco imágenes de prácticas religiosas, de representaciones populares donde el sincretismo aflora sentando las bases de una cultura reactualizada en los últimos tercios del s. XIX. Las antiguas cofradías que mantienen ritos del Barroco implantados en el presente del s. XXI, especialmente los autos religiosos leídos en clave de las culturas indígenas autóctonas. La habilidad de Miguel Gandert es que a través de la cámara con las fotografías en blanco y negro es capaz de mostrarnos la profundidad de las vivencias comunitarias de los grupos que se crean para el ritual y se recrean en la participación comunitaria.

    Para nosotros como españoles nos resulta de gran interés constatar la pervivencia de estas tradiciones en unos territorios sometidos a una fuerte aculturación anglosajona y, sobre todo, ver la adopción de las tradiciones españolas del Barroco a favor de unos discursos de tolerancia y hermandad.

Asimismo como complemento se programa una conferencia del profesor Gabriel Meléndez, profesor del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México, coautor de los estudios desde los que ha surgido esta muestra y que disertará sobre la exposición y “La religiosidad popular al norte y sur de la frontera entre México y Estados Unidos”.

Por último la muestra se completa con la exhibición de fondos propios del Museo Etnográfico Provincial de León relacionados con la Semana Santa. De tal forma almohadillas, farolillo e incensario para paso procesional, una serie de carracas además de la representación de una procesión con un traje de papón de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz de los años 50, una cruz de papón de fila y una vara para Seise nos comparan y contextualizan estas manifestaciones de religiosidad popular leonesa con la americana, como hitos importantes ambos en el ciclo festivo-religioso del hombre.
 http://etnoleon.com/actividades/ParaConocer/exposicion_temporal_mayo_2012.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario