viernes, 3 de junio de 2011

"PIEZA DEL MES" JUNIO 2011: "TEXTILES RESTAURADOS".

Restaurador: Dña. Marisa Catherine Thompson Osorio.
Diplomada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Especialidad de Textiles.

Domingo 12 de Junio 19 h.
Sala de Audiovisuales. Capilla de los Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” exhibe para el mes de junio de 2011 parte de las piezas de indumentaria restauradas con motivo del Proyecto de Restauración de la Colección de Textiles enmarcada en el Programa de Conservación y Restauración del Museo Etnográfico Provincial de León.

Para la ocasión se han elegido dos objetos de indumentaria femenina representativos tanto de la indumentaria tradicional leonesa en dos comarcas diferentes (Babia y Tierras de León) así como de las tareas de consolidación, reintegración material, formal y técnica realizados al efecto por la restauradora Dña. Marisa Catherine Thompson Osorio, diplomada de la primera promoción de la joven Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de la Junta de Castilla y León, en su Especialidad de Textiles, radicada en Palencia y que ha sido contratada para el desarrollo del proyecto.

Las piezas elegidas para su exhibición y explicación han sido una Chambra negra en seda con trabajo de labrado, encaje y festoneado procedente de Quintanilla de Babia, así como también un Mantón merino de lana, con la técnica del tafetán y diseño de cachemir proveniente de Puente Castro. En ambos objetos ha sido necesaria la reintegración estructural de las roturas parciales, la reposición de la pérdida de hilaturas, estabilización de tejidos, etc. así como la preparación de su embalaje y conservación preventiva y su reflejo en los correspondientes informes de actuación y resultado en las fichas de inventario.

Resulta por lo tanto una ocasión excelente para mostrar una faceta de los trabajos de intervención que sobre el material patrimonial desarrolla la Diputación de León desde el Museo Etnográfico Provincial, así como una ocasión única para acceder a las técnicas y especialidad de la restauración textil en un apartado tan especial como es el de la indumentaria y en este caso de la tradicional leonesa.

2 comentarios:

  1. Acabo de venir de esta actividad, donde todas las preguntas las contestó, no la persona que relizó la intervención, sino el director. Me ha sorprendido.
    Y no ha sido el único tema de sorpresa. Bien es cierto que en el tema de intervenciones los criterios son variados y personales. Aún así el dejar las mangas de la chambra cambiadas (La izquierda al lado derecho y al revés), y no mencionarlo o explicar el porqué, el no tocar los bordes del mantón de 8 puntas, ni siquiera para limpiarlas, aunque se volvieran a dejar como estaban, o al menos una se dejara con los flecos...son cosas un poco "extrañas".

    ResponderEliminar
  2. El criterio de estabilización y mínima intervención seguidos afecta a ambas piezas.
    En cuanto a la chambra se explicó que no se había cambiado, para averiguar primero porque llegó a la colección así, y los bordes del mantón sí se han limpiado, y sí se conservan los flecos como se mostró en la presentación audiovisual, solo que en la exposición de la vitrina no se monstraba por el criterio expositivo que se utilizó. Por lo tanto creo que todo lo "extraño" se comentó y debatió y no hay duda que seguirá debatiéndose, porque así al menos averiguaremos o nos acercaremos al momento en que se montaron así las mangas y también al por qué de la subdivisión del mantón. Todos esos comentarios son bien recibidos.

    ResponderEliminar