domingo, 26 de junio de 2011

NOTICIA: Trashumancia en el recuerdo.

La ausencia de los rebaños de ovejas marcó la fiesta de Prioro que sirvió para reivindicar tradiciones como la siega, la comida pastoril, el esquileo y el herraje.

Trashumancia en el recuerdo ( Diario de León - 26/06/2011 )
 
Prioro vivió ayer la VXIII edición de la Fiesta de la Trashumancia con gran variedad de actividades. La jornada comenzó con un concurso de exhibición de perros mastines y con el tradicional corro de lucha leonesa de base. Además, los más pequeños disfrutaron un paseo a caballo a cargo de la escuela de Prioro.

A las 12.00 horas, el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, acompañado de concejales de la corporación, procedió a la inauguración de la feria artesanal que contó además con la presencia de muchos stands con productos agroalimentarios de diferentes comarca de la provincia leonesa. Escanciano destacó que esta fiesta tiene por objetivo dar a conocer ciertas labores del campo que se hacían antiguamente y reivindicar unas labores que fueron el sustento de las familias de la comarca. Respecto a la falta de ganado en la feria, señaló que el tema sanitario es un problema que «está afectando a los ganaderos que cada vez se ven menos animados a invertir. Temas como la brucelosis o tuberculosis están causando que muchos ganaderos abandonen sus explotaciones que ya no son rentables», afirmó Escanciano. «Desde el Ayuntamiento -”continuó Escanciano-” apoyamos a los ganaderos. Tenemos que estudiar que se puede mejorar en el tema de sanidad animal que es lo que está haciendo que los ganaderos no inviertan en sus explotaciones».

Concurso de siega. Una fiesta que busca rescatar del olvido tradiciones de la tierra, como el concurso de siega, que congregó a numeroso público. Mientras se celebraba el concurso, los pastores cocinaban una comida típica con carne de oveja que posteriormente fue degustada por varios cientos de personas que se dieron cita en esta Fiesta de la Trashumancia.

Además, los que se acercaron pudieron visitar la exposición de fotografía de Antonio Vega, Primavera de 1994, un rebaño que recuperó las cañada. Lipa Prado fue la encargada de relatar una pequeña historia de cómo se recuperó la fiesta de la trashumancia en Prioro. Los actos continuaron con un espectáculo ecuestre, una exhibición de esquileo de ovejas a cargo de esquiladores del Cea y el baile de la rosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario