sábado, 4 de julio de 2020

NOTICIA: La Braña: 40 años de viejas canciones

MÚSICA El grupo de música tradicional leonesa por antonomasia acaba de publicar el libro ‘Cuaderno de cantares’, una recopilación definitiva de sus cuarenta años de andadura acompañado de un USB con sus canciones.

Los actuales integrantes de La Braña han sido los encargados de recopilar todo
el inmenso material que han acumulado en 40 años de actividad.

Fulgencio Fernández | 04/07/2020
Ahora, cuarenta años después de aquella apuesta, creen los integrantes de La Braña que es buen momento para hacer balance. «Ya contamos con un formidable bagaje de 15 discos de larga duración, material suficiente para recoger este legado publicando un cancionero de gran formato, con excelente edición, tapa dura y todo lo que se requiere para encerrar dignamente un contenido» no menos digno, que, como su propio título indica, (Cuaderno de cantares), incluye todos los textos y partituras de las canciones que han constituido su repertorio, muchas de las cuales han llegado a hacerse muy populares entre el público que les sigue fielmente en cada concierto o en cada disco. El libro, que contiene también una buena colección de imágenes a todo color, ha sido editado por la Editorial Lobo Sapiens, en su línea habitual de compromiso con la cultura leonesa.

Y añaden que los tiempos que corren les han permitido, a La Braña y Lobo Sapiens, ofrecer a los compradores una grata sorpresa. «El libro se acompaña de una memoria digital, en forma de tarjeta USB, donde se contienen todas las canciones grabadas por el grupo, tanto en el popular formato MP3 como en la máxima calidad de sonido del formato WAV para poder escucharlo en alta fidelidad». Este regalo ha sido posible gracias a la autorización desinteresada por parte de Álvaro y Miguel Macías, de la productora discográfica DCL. «Nada menos que 8 horas y cuarto de música donde se incluyen además las canciones del disco ‘Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa’, enriquecidas con el recientemente grabado romance dedicado a ‘Chuchi de La Ercina’ y con la maqueta del Himno de la Cultural Leonesa, que se publica por primera vez en esta memoria digital».

Un verdadero regalo para todos los amantes de la música tradicional leonesa, de la mano de uno de los grupos más significativos de su historia y unos grandes estudiosos de nuestro folclore, además de tener siempre muy claro cuál era el camino que deseaban seguir. «En La Braña mostramos desde el principio un interés prioritario por las canciones tradicionales inéditas o muy poco conocidas que surgían por doquier en los labios de las personas mayores que se encontraban por los pueblos, y se planteó un tratamiento estético de las mismas con instrumentos sencillos y voces de registros naturales para el canto, intentando resaltar el profundo sentimiento popular que subyace en esas pequeñas composiciones musicales de autor anónimo y colectivo, que tan bien describen el modo de vida, las costumbres, aspiraciones e inquietudes de nuestras gentes.

Este libro, como tantos otros, estaba preparado para su presentación pública en el mes de marzo pero no hace falta explicar lo que ocurrió. Ahora se presentará dos días seguidos, el 8 y 9 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento (20 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario