miércoles, 7 de noviembre de 2018

VISITA TEATRALIZADA: NOVIEMBRE 2018.“La feria de San Martín. Sonidos y recuerdos por el Museo”.

Recreador histórico: Pedro J. Mora Barrientos
Asociación Cultural: “Son de los Valles”.

Domingo, 11 de noviembre, se realizarán dos pases uno a las 16, 30 h. y a las 17:30

Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



      El Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León, por celebrarse en la Villa de Mansilla de las Mulas desde época medieval cada 11 de noviembre la Feria de San Martín, se suma a ésta con una actividad lúdico didáctica relacionada con la interpretación histórica y de cultura inmaterial sobre la importancia de las Ferias y Mercados.

     Esta actividad especial se desarrollará en la sede del museo en forma de Visita Teatralizada con dos pases: uno a las 16:30 y otro a las 17:30 h. (con grupos no superiores a 50 personas) el domingo día 11 de noviembre.


    La visita teatralizada será realizada por Pedro J. Mora Barrientos, recreador histórico encarnando la figura de un mercader, quien nos contextualizará las reuniones mercantiles a través de las áreas del Museo que tienen relación con ferias, mercados, venta ambulante, tiendas de ultramarinos, etc. y la Asociación Cultural: “Son de los Valles” quienes realizarán cantos tradicionales relacionados con las partes o estancias del Museo que se visiten durante la actividad, incluyendo temas tradicionales recogidos directamente en muchos casos de sus propios informantes. Interpretarán canciones de trabajo, de cocina o filandón, de arada, festivos, infantiles, nanas, rondas, corridos, jotas, valseados y de temática religiosa. Los participantes de esta asociación, vestidos con indumentaria tradicional, representarán una escena en la estancia de la habitación, mediante el ritual de vestir a la novia, momento cargado de simbolismo tanto en el acto como en las prendas tradicionales del momento. 
Todo ello será acompañado con cantos populares relacionados con las nupcias o esponsales.

     La Feria de Mansilla de las Mulas se suma a las históricas y de protección real, puesto que aparece citada ya en la primera mitad del siglo XV y en 1485 los Reyes Católicos ya reconocen su importancia y apoyo decidido en oposición a la de León ciudad, puesto que ambas compartían sus fechas a mediados del mes de noviembre, siendo fundamentalmente las transacciones de ganado de lo que en las dos ferias se trataba. La feria mansillesa fue afamada sobre todo por las transacciones de ganado caballar y mular, razón que produjo incluso la incorporación al nombre de la Villa.
     
Pedro J. Mora Barrientos en una visita teatralizada en el MEPL

ACTIVIDAD REALIZADA
Diferentes momentos de la visita teatralizada: "La Feria de San Martín. Sonidos y recuerdos por el museo". Realizada por Pedro J. Mora y la asociación cultural: "Son de Los Valles".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario