miércoles, 28 de noviembre de 2018

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA: DÍAS 30 DE NOVIEMBRE, 1 Y 2 DE DICIEMBRE

Para finalizar este mes de noviembre, el Museo Etnográfico Provincial de León ha programado una serie de actividades relacionadas con el culto a los muertos y el significado que la muerte ha tenido en las sociedades tradicionales.

Las actividades programadas son:
Día 30 de noviembre: Inauguración de la Exposición Permanente titulada: "...COMO ME VES, TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres".

Día 1 de diciembre: "Cantos de ánimas en la provincia de León".

Día 2 de diciembre: Pieza del Mes: Fotografía de la loba muerta. Escenas de un pasado              desaparecido".


EXPOSICIÓN TEMPORAL




“…como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres”


Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 30 de noviembre 2018 – 24 de marzo 2019
INAUGURACIÓN: 30 de noviembre a las 18:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa a partir del 30 de noviembre de 2018 al 24 de marzo 2019 la Exposición Temporal denominada: "...COMO ME VES, TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres", producida por el Museo Etnográfico Provincial de León. Esta muestra ha sido comisariada por D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Director del Museo Etnográfico Provincial, D. Agustín Rilova Simón (Restaurador de Bienes Culturales y Profesor de Conservación y Restauración, ESCRBC de Valladolid) D. Carlos Luis Santos Martínez (Maestro de Educación Primaria e Investigador del patrimonio cultural).

La Exposición Temporal “…COMO ME VES, TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres”, se aproxima a la visión de la temática de la muerte en la cultura tradicional, uno de los aspectos que más ha preocupado y preocupa al ser humano, a través de la mirada de una selección de piezas y obras de arte que muestran algunos de los conceptos y tradiciones que giran alrededor de la muerte.

La exposición pretende mostrar la presencia que ha tenido la muerte en el desarrollo cotidiano de la vida. En la sociedad contemporánea, la muerte, es un elemento del cual queremos desprendernos y con el cual no queremos interactuar, pero éste es un comportamiento muy moderno. En la cultura tradicional la muerte formaba parte de la vida, con su significado y costumbres, tanto en la vida doméstica como en actos sociales, además de contar con una importante carga religiosa. Estas actuaciones nos han dejado elementos y testimonios muy interesantes y valiosos que eran cotidianos y de convivencia normal entre las gentes. En el siglo XIX hubo una corriente muy importante en la sociedad de redescubrimiento de la muerte, por miedos, por religiosidad, por humanismo, por curiosidad al más allá y a la incomprensión de su naturaleza, por corriente religiosa cristiana, etc.

La religión ha sido un elemento propiciatorio para enfrentarnos y comprender la muerte en las sociedades antiguas, elemento de apoyo, ayuda y evasión psicológica. En la exposición se exhibirán santos devocionales como San José o San Cristóbal, santos de gran importancia, uno como patrón de la buena muerte y otro por ser protector de no incurrir en ella, en pecado y con ello conseguir y lograr la entrada del alma en el cielo. Hay que destacar la Figura de la Virgen, siempre protectora, vinculada a las cofradías de Ánimas, y en especial la advocación de la Virgen del Carmen.

Ya en lo terrenal, la ayuda y auxilio que se proporciona desde las Cofradías dispuestas y existentes para cubrir este trance o paso hacia otros mundos, las cofradías de la Vera Cruz o de Ánimas, encargadas de socorrer a los muertos y sus familias en la realización de todos los eventos en el momento de despedirse de sus difuntos, y después, el de recordarles y rogar con el buen acomodo de sus almas en los cielos.

 Todas estas manifestaciones tradicionales alrededor de la muerte han originado una cultura tanto material como inmaterial relacionadas con la iconografía de la muerte que esta exposición intenta destacar, para ello se ha valido de piezas perteneciente a los fondos del Museo Etnográfico y por otro lado piezas de diferentes instituciones públicas y privadas.

ACTIVIDAD REALIZADA
El Diputado de Cultura Miguel Ángel Fernández Martínez
junto a los comisarios de la exposición Francisco Javier Lagartos,
Agustín Rilova Simón y Carlos Luis Santos Martínez.

F. Javier Lagartos en un momento de la inauguración
de la Exposición


Público asistente al acto

Carlos Luis Santos, frente a una de las piezas expuestas .


Agustín Rilova Simón en un momento de la visita guiada
a la exposición.
leonoticias.com/comarcas/museo-
leonoticias.com/culturas/exposiciones/diputacion-presenta-exposicion-
icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/diputacion/leon/presenta/catalogo/exposicion/ves/veras/   muerte/ritos/costumbres/museo/etnografico/provincial/



PROGRAMA MUSEO ORAL: 
"Canto de ánimas en la provincia de León".



DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo

Asociación cultural Tenada de León.

Sábado, 1 de diciembre. 18,00 h. Sala exposiciones Temporal.

La Diputación de León en coincidencia con la exposición temporal que se inaugura el día 30 de noviembre, en el Museo Etnográfico Provincial de León con el título “…COMO ME VES TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres”, ha programado dentro del Programa Museo Oral, puesto en marcha hace varios años con el objetivo de recuperar la ingente cultura inmaterial que atesora nuestra provincia, una representación de Cantos de ánimas en la provincia de León, en este caso, con la colaboración y participación de la Asociación Cultural Tenada de León. Este grupo se formó con el objetivo de recuperar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial leonés como pueden ser los Cantos del Ramos, Pastoradas, Autos de Reyes, Aguinaldos, Cantos de ánimas etc. así como de la cultura material con la recopilación de fotografías, grabados, indumentaria, etc.

El hombre se convirtió en hombre desde el momento que empezó a enterrar los cadáveres de sus congéneres elaborando creencias relacionadas con la resurrección en el más allá. Desde siempre el hombre ha necesitado explicar la existencia de algo que escapa a su entendimiento, la muerte. El culto a ésta se hizo presente en las diferentes civilizaciones dando lugar a múltiples religiones. Con la aparición del cristianismo se sacralizan muchas de las costumbres mortuorias utilizadas desde la antigüedad.

Con el transcurso de los siglos la Iglesia fue endureciendo su doctrina y también el tema de la salvación, el cielo y el infierno. La devoción de las ánimas está ligada con la existencia del purgatorio. Sobre todo, después del Concilio de Trento (1563). Los sacerdotes predicaban la existencia del purgatorio, donde se encontraban las almas en pena que recibían alivio e incluso su salvación, por parte de los vivos, a través de misas, limosnas o acciones piadosas. En la provincia de León aún se recuerdan las celebraciones del Día de Todos los Santos, el de los Día de Difuntos, las Novenas de Ánimas, en algunos lugares era todo el mes de noviembre cuando se hacían diferentes rezos, siendo la canción parte esencial en la petición de ánimas.

  Estos cantares de ánimas son los que el Grupo Tenada quiere acercar, rememorar y revivir, haciendo un recorrido por varios puntos de la provincia, observando la riqueza etnográfica de lo que allí se canta, recordando las creencias en el purgatorio y poniendo especial atención a sus melodías, algunas de ellas realmente antiguas que recuerdan a modos melódicos medievales.

ACTIVIDAD REALIZADA

Grupo Tenada



PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2018


“La fotografía de la loba muerta. Escenas de un pasado desaparecido”.

Investigadora: Dª Marta  Prieto Sarro
                        Licenciada en Filología Clásica.

Domingo, 2 de diciembre de 2018
17:30 h.

Área 17. El pastoreo, la caza y la pesca. Planta Primera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de diciembre una conferencia que lleva el título: “La fotografía de la loba muerta. Escenas de un pasado desaparecido”. En esta ocasión será Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica, quien nos contextualice la historia de esta fotografía que podemos ver en el área del pastoreo, la caza y la pesca.

 Esta imagen representa la caza de la loba en Las Salas, en el año 1958 por cazadores de la Urz, en la comarca de Omaña. Fotografía con gran contenido etnográfico, se trata de un documento de gran valor desde la perspectiva vivencial y humana puesto que representa la memoria social y global de estos pueblos de la provincia de León.

El testimonio de la presencia del lobo en un área y de su importante papel en la vida diaria de la población local, está representado por la existencia de topónimos que marcan lugares específicos, pero también por los cuentos, historias, refranes, canciones y leyendas que protagoniza. En esta fotografía se ve la gente que día a día se enfrentaba con el lobo, en ardua y complicada lucha. La presencia del lobo formaba parte de la vida diaria de los pastores. En la provincia de León, los Concejos organizaban  las lobadas para proteger los rebaños. Para ello se utilizaron distintas trampas: los chorcos, como el existente en el valle de Valdeón; cortellos, corral que facilitaba la entrada del lobo pero impedía su salida; calechos, que eran pozas disimuladas en los lugares de paso, y las batidas con escopeta.

Hasta no hace mucho tiempo, esta caza del lobo era un episodio ineludible en el mundo rural en el que participaban los varones de los pueblos. El lobo era una alimaña a la que se temía por los graves daños que infligía al ganado. Y el ganado era elemento fundamental en la economía montañesa tradicional. La conferencia Escenas de un pasado desaparecido. La caza del lobo pretende reflexionar sobre esa realidad y, a la vez, documentar una fotografía que se expone desde sus inicios en el Museo Etnográfico Provincial de León. 

ACTIVIDAD REALIZADA

Marta Prieto Sarro ponente de la conferencia

Marta Prieto en un momento de la charla





No hay comentarios:

Publicar un comentario