jueves, 15 de noviembre de 2018

PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE: "El exvoto de Pedro González de Villacé. La historia que nos cuenta".



Investigadora: Dña. Alicia Valmaseda Merino
                        Investigadora y divulgadora de la historia y lengua leonesas.

Sábado, 17 de noviembre de 2018
17:30 h.

Área 21. Religiosidad Popular. Planta Segunda.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la actividad “Pieza del Mes, ha programado para este mes de noviembre una conferencia sobre un exvoto que se puede ver en la exposición permanente del museo. En esta ocasión será Alicia Valmaseda Merino, investigadora y divulgadora de la historia y lengua leonesas, quien nos introduzca en la historia de esta pieza. La conferencia llevará el título de: “El exvoto de Pedro González de Villacé. La historia que nos cuenta”.

Según el Diccionario de Autoridades, Voto significa entre otras acepciones “la alhaja, o insignia ofrecida a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, sin que medie en la relación entre la persona y la divinidad ninguna jerarquía eclesiástica. Es una muestra de expresión religiosa del hombre en todos los tiempos y, en especial, los exvotos pintados de la tradición cristiana en la provincia de León. Para su consideración como exvotos deben reunir tres cualidades: debe ser público o testimonial, divulgativo y permanente. Suelen presentar la figura tanto del oferente o al objeto de la solicitud, como la existencia de una cartela con el relato del episodio milagroso a modo de acción de gracias, siendo realizados, este tipo de exvotos, por artistas anónimos, donde prima el carácter narrativo y expresivo escénico, así como simbólico y alegórico sobre una estética claramente encuadrable en el arte popular.

El exvoto protagonista de la Pieza del Mes está ofrecido al Cristo de la Vera Cruz, patrono de Villacé, conservado en la ermita de este pueblo durante más de 100 años. Gracias al Instituto Leonés de Cultura se pudo rescatar del expolio junto con otras de idéntica procedencia. En la cartela del exvoto sólo se puede leer el nombre del oferente, Pedro González, que era natural de Villacé y que se dirigía a la ciudad de León cuando se produjeron los hechos que llevaron al ofrecimiento. Sin embargo, gracias a sus descendientes, se conoce el relato al irse transmitiendo en la familia de generación en generación. La historia de Pedro González, nacido en septiembre de 1812, se entrelaza con la de su pueblo, Villacé que, en julio de 1811, fue quemado por los franceses y en el que solo sobrevivieron la Iglesia, la ermita del Cristo y un par de casas, algo aisladas del núcleo urbano. En una de las mismas, nació 14 meses después, Pedro González.

El estudio del exvoto nos permite conocer detalles de vida en el campo del sur de la provincia de León a principios del siglo XIX, mientras que, gracias a los libros eclesiásticos del Archivo Diocesano de León, se puede completar tanto la historia familiar de Pedro González como la del pueblo pese a los destrozos fielmente recogidos por el párroco de la época.

ACTIVIDAD REALIZADA

Alicia Valmaseda Merino
                 ponente de la conferencia

F. Javier Lagartos, Director MEPL, presentando
 a Alicia Valmaseda


Alicia Valmaseda en un momento de la conferencia

Público asistente

Público asistente

No hay comentarios:

Publicar un comentario