miércoles, 21 de febrero de 2018

MUSEO ORAL. FILANDÓN. ROMANCES, CUENTOS, HISTORIAS


Intervienen: Adolfo Alonso Ares. Asesor Cultural del Instituto Leonés de Cultura.
                      Fulgencio Fernández. Periodista.

Sábado 24 de febrero a las 18:00h.

Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
 Patio Espacio Peregrino.

Actividad Gratuita

ORGANIZA:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN, Museo Etnográfico Provincial de León



En el año en el que conmemoramos el “10º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN en la sede de Mansilla de las Mulas (2008-2018) desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se presenta esta actividad que será realizada por Adolfo Alonso Ares. Asesor Cultural del Instituto Leonés de Cultura y Fulgencio Fernández. Periodista, que nos contarán historias relacionadas con el ciclo vital humano de la cultura tradicional.

Los Filandones constituyen uno de los pilares más importantes de la tradición oral leonesa. Cumplían una labor de socialización pues eran reuniones entre familias y amigos que se juntaban en una casa donde las mujeres hilaban (de donde viene el nombre de filar, hilar en leonés) mientras que los hombres ejecutaban alguna labor como la cestería, el arreglo de herramientas, la fabricación de madreñas e incluso otras actividades más lúdicas como jugar a las cartas. Todo ello se realizaba al mismo tiempo que se contaban historias, cuentos, romances, cosas divertidas, didácticas o misteriosas, se cantaba, se bailaba y también se hablaba de todo lo que ocurría en el pueblo. En estos filandones se reunían pequeños y mayores en el mismo ambiente permitiendo la trasmisión de una generación a otra de una manera lúdica y amena

Los filandones se realizaban en las cocinas, pero también en las cuadras, chozos o cocinas de horno, donde había calor. Se iba cambiando de casa, siendo los anfitriones los que debían proporcionar luz y leña y si había vino, castañas o chocolatada mucho mejor.

El Museo Etnográfico Provincial de León con este filandón volverá a recrear aquel ambiente de oralidad inmerso en la vida agrícola, pastoril, de molienda, etc,

Para algunos será novedoso, para otros será un recuerdo, para los más un descubrimiento, pero seguro que para todos será cultura actual desde lo tradicional. Una forma tradicional de compartir que evolucionada dará sentido a la unión que provoca todo Filandón, como expresión cultural de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario