martes, 30 de enero de 2018

NOTICIA: 'Ganaderas en red' en 'Conversaciones sin red'

COMARCAS. La organización agrupa a un centenar de ganaderas y su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en el campo y defender la ganadería extensiva como modo de vida y de ello hablarán en Veguellina de Órbigo.


Ical | 28/01/2018
Aránzazu Pérez y Violeta Alegre, dos de las pastoras de la organización 'Ganaderas en Red', que agrupa a cerca de un centenar de ganaderas de toda España con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el campo, serán las encargadas de inaugurar el próximo sábado la cuarta temporada del proyecto de entrevistas culturales desarrollado por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. El colectivo ha revolucionado las redes sociales al ritmo de su propia versión de la canción ‘Despacito’, de Luis Fonsi.

El videoclip cuenta ya con más de 325.000 visitas en Youtube y la letra de su estribillo habla de la “conservación de un mundo ya casi perdido”, habitado por “corderitos” y “San Benitos”. En esa línea, las integrantes del colectivo se definen como “mujeres de tierra, viento y ganado” y explican que los motivos de esa definición son “la tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón”. Entre los objetivos de la asociación de pastoras figura “la defensa de la ganadería extensiva como modo de vida” de las habitantes del mundo rural y como “garantía de la supervivencia del planeta”.

Respecto a las dos protagonistas de la charla, Violeta Alegre reside en la localidad de Veguellina, en el mismo municipio de Villarejo de Órbigo, mientras que Aránzazu Pérez es asturiana, pero está afincada en León desde su adolescencia y pastorea su rebaño en invierno en la localidad de Llamas de la Ribera. El escritor Tomás-Néstor Martínez será el encargado de dirigir la conversación, con su particular estilo cercano y abierto.

El acto, con el que se inaugura la cuarta temporada de 'Conversaciones sin red', tendrá lugar en la Sala Cultural Caja EspañaDuero de Veguellina, a partir de las 19.30 horas. Por el ciclo han pasado personalidades como el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, o el médico y nieto del ensayista Miguel Unamuno, Pablo Unamuno. Junto a ellos, deportistas como Nary Ly, la primera maratoniana camboyana en competir en unos Juegos Olímpicos, o el ultrafondista cepedano y campeón mundial Salva Calvo, también han participado en la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario