domingo, 28 de enero de 2018

NOTICIA: Campaneiros pulas caleyas

Los Campaneiros de La Cuesta desafiaron al frío y la intemperie y volvieron a salir a las calles de esta localidad cabreiresa que ha logrado recuperar esta mascarada de invierno y justificar su nombramiento de Interés Turístico.

Los Campaneiros de La Cuesta. | IVÁN M. LOBO

Fulgencio Fernández | 28/01/2018
Desde primera hora y tras una noche de invierno e infierno las gentes de La Cuesta, los organizadores de la mascarada, los personajes y quienes llegaron para celebrarla miraban al cielo, pero sólo para buscar información pues nadie ponía en duda que los personajes de esta mascarada de invierno, los campaneiros, iban a tomar las calles, iban a perseguir a los rapaces... y a los mayores, iban a encender el rito del fuego, iban a seguir recuperando aquella tradición ancestral que les llegó por boca de las últimas abuelas que la habían visto ya hace muchas décadas. 

Y salió a las calles. Y justificó su rápido nombramiento como Manifestación (popular) de Interés Turístico Provincial. No podía ser de otra manera en el pueblo de uno de los personajes que con más entusiasmo ha trabajado por documentar y recuperar las mascaradas de invierno por toda la provincia: Iván Martínez Lobo, por suerte inasequible al desaliento, pese a que en la jornada de ayer el mal tiempo y la propia despoblación hizo que la asistencia no fuera muy numerosa. 

Pero no solo anduvieron los campaneiros «pulas caleyas»; la jornada fue completa en la localidad y positiva para «la documentación» de esta vieja tradición pagana con la conferencia del musicólogo Héctor Luis Suárez Pérez, que abordó otro aspecto de este rito, el de las músicas que lo acompañan con especial presencia de los instrumentos, los campanos, los cencerros... Joaquín Alonso abordó el año pasado aspectos más etnográficos y hoy mismo habrá una segunda parte de la documentación histórica con la conferencia ‘Mascaradas en Cabrera’, de Iván M. Lobo, quien recordará que esta tradición «gozó de gran popularidad en Cabrera bajo cualquiera de sus nombres: remixacos, tamaracos, mantarracos, campanones, farramacos...». Historia a fin de cuentas. 

No podía faltar el componente lúdico, vinculado a la habitual fórmula de pedir el aguinaldo y una noche de memoria y entretenimiento con el serano concierto que protagonizaron el grupo Los pamplinas.

Este domingo se vive la segunda de las jornadas de los Campaneiros, dedicada también a dar a conocer la riqueza de esta comarca leonesa con visitas guiadas a los pueblos y sus museos, los campaneiros nuevamente ‘pulas caleyas’ y la inauguración de una exposición. Hoy llega el autobús y también se espera una asistencia mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario