miércoles, 24 de mayo de 2017

NOTICIA:

La Casa de la Cultura de la ciudad abre una muestra de postales hasta junio desde el siglo XX.

Algunas de las imágenes que podemos ver estos días en la muestra. | L.N.C.

Mar Iglesias | 22/05/2017

Hasta junio y en horario de las 8 a las 22 horas, la Casa de la Cultura abre las puertas a una muestra de postales de la ciudad, un elenco rico a nivel histórico y cultural, con series únicas por las que se promocionó la ciudad desde principios del siglo XX.
Las series de postales comienzan en Ponferrada con las de la conocida confitería Romero, a través de la viuda de Pascual Romero. Se trata de una serie de 12 fotografías de Ponferrada realizadas con anterioridad a 1907. Esta confitería, ubicada en la plaza de La Encina, editó varias series a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y se convirtieron en un referente en la difusión de las visitas de nuestra ciudad. 

En algunas de ellas figuran fotografías de Hauser y Menet, de Torres u otros fotógrafos. 
Otra de aquellas primeras series en Ponferrada fue la protagonizada por Fototipia Thomas, muchas de ellas escritas por la portada, ya que todavía no tienen dividido el reverso y se deja la parte trasera para la dirección de envío.

La riqueza de las postales ponferradinas continúa con el fotógrafo local, Arturo González Nieto, quien creó una editora ‘Postal Ibérica’ con la que imprimió una serie de postales del Bierzo. La imprenta V. Nieto realizó otra serie de postales, incluyendo una de la calle del Reloj, donde se ubicaba. También hay series de Librería Franesqui y L. Nieto que reiteran las vistas utilizadas por los primeros clichés de la ciudad.

En los años 30 la casa Esperón (Toledo) realiza una serie importante de postales de la ciudad, así como el fotógrafo húngaro Loty. A partir de los años 40 son varias las editoras que trabajan series de Ponferrada, como Arribas, García Garrabella, París, Alarde, Vistabella, Artigot, etc., con vistas en blanco y negro y color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario