jueves, 25 de mayo de 2017

NOTICIA: Dos estandartes de lo leonés serán BIC

La Junta reconocerá los pendones y la lucha como patrimonio inmaterial Destina 55.000 euros a festivales y equipamientos.

Mar Sancho, Margarita Torres, Antonio Barreñada, Luis Bandera,
 Enrique Saiz, Josefa García Cirac y Antonio Silván. RAMIRO -
E. GANCEDO | LEÓN
Como una suerte de ‘deshielo’ entre el gobierno autonómico y entidades que defienden y divulgan elementos identitarios leoneses, el Ayuntamiento acogió ayer un segundo capítulo de este acercamiento —propiciado por Antonio Silván— tras la reunión inicial mantenida en las Cortes el pasado día 19, cuando su presidenta, Silvia Clemente, se comprometió a «promover la realidad histórica leonesa».

Los protagonistas de ayer fueron, de un lado, una más que amplia representación de la Consejería de Cultura y Turismo: su titular, María Josefa García Cirac; el director general de Patrimonio, Enrique Saiz; y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. De otro, el presidente de la asociación cultural Pendones del Reino de León, Luis Bandera, y Antonio Barreñada, experto en lucha leonesa. Y como anfitriones, el alcalde de la ciudad y la concejala de Cultura, Margarita Torres.

Tras el encuentro, unos exultantes Silván y García Cirac anunciaron «importantes novedades» en materia cultural, entre ellos, la agilización de los trámites para que tanto los pendones concejiles leoneses como la lucha leonesa se conviertan pronto en Bienes de Interés Cultural con carácter inmaterial.

Ambas propuestas habían sido puestas en marcha con anterioridad pero se encontraban básicamente paralizadas: el expediente de la lucha podría estar listo en unos meses y el de los pendones comenzará su andadura a la vuelta del verano, con lo que dentro de un año debería estar finalizado. «Es una magnífica noticia para los pendones del Reino de León», se felicitó Luis Bandera, y dio las gracias «a todos los que han participado en esta iniciativa: creemos que nos lo merecemos». Por su parte, el responsable de lucha leonesa en el Diario y redactor de la propuesta de declaración de BIC para los aluches, Antonio Barreñada, quiso precisar: «Es una pena que esto se produzca en un momento en que la lucha lo está pasando, de nuevo, ‘no bien’. Y por eso lo ideal sería que este reconocimiento uniera esfuerzos con el objetivo de recuperar la grandeza que históricamente tuvo este deporte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario