miércoles, 21 de septiembre de 2016

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2016

La “Casa de horcón” de Los Espejos de la Reina
La arquitectura tradicional en la montaña oriental leonesa.


Investigadora: Maite Fernández Llorente.
                      Guía cultural del MEPL. Licenciada en Historia.

Sábado, 24 de septiembre de 2016. 18:30 h

Área 9. La arquitectura tradicional. La Montaña de León. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, se ha centrado en este mes de septiembre, en la arquitectura tradicional. La pieza elegida es la maqueta de una “casa de horcón” que reproduce una vivienda situada en la localidad de Los Espejos de la Reina, en la llamada montaña oriental leonesa. Dicha maqueta se puede observar en la exposición permanente del MEPL. A partir de esta pieza, Maite Fernández Llorente nos introducirá en el análisis y valoración de la arquitectura tradicional leonesa.
La arquitectura popular se adecúa a la finalidad prevista, esencialmente funcional mediante los materiales propios de cada lugar y unos conocimientos, procedimientos y formas que hunden sus raíces en la experiencia vernácula local. Arquitectura sin arquitectos caracterizada por una gran economía de medios. Es decir, el hombre intenta conseguir la solución arquitectónica más adecuada a las necesidades que impone no solo la naturaleza, sino también los condicionantes geográficos, económicos y sociales del medio en el que vive.
Actualmente cada vez se reconoce más la importancia de este tipo de construcciones como modélicas de nuestro pasado histórico en un área geográfica determinada. Si bien esta conciencia aun en formación es más bien incipiente y fruto de un cambio en la valoración social de este patrimonio etnográfico en la sempiterna contraposición de lo rural frente a lo urbano, no exenta de las tensiones de lo industrial y técnico en atribución de progreso, como falsa superación versus adecuación de lo funcional y sostenible a nuevos parámetros, que no siempre implican mejora del modelo de vida social, económico o cultural.
Como hilo conductor de esta presentación sobre la vivienda tradicional en la Montaña Oriental leonesa destacamos la “Casa de horcón” de los Espejos de la Reina, como uno de los escasos ejemplares que quedan en la zona de casas originariamente cubiertas por paja.
 Este tipo de casa-vivienda ha sido clasificada dentro de la tipología más antigua de la arquitectura tradicional en León. Su interés etnológico ya fue reconocido por arquitectos como Torres Balbás, Cárdenas o Flores; considerando éste último como “una de las más interesantes y originales estructuras que puede ofrecernos la arquitectura popular española”. Su gran interés radica no solo en la antigüedad de la obra, sino en los materiales empleados, la distribución y funcionalidad de los espacios, las soluciones constructivas ante los problemas planteados en su construcción, la adaptación al medio geográfico y económico.
Es por todo ello otra buena ocasión no solo para rendir tributo en forma de valorización desde el Museo Etnográfico Provincial de León a la Arquitectura Tradicional en general y de la montaña oriental en particular, sino también de ayudar a conformar una mayor conciencia de la variedad y diversidad formal, material y técnica de ésta en la provincia de León, y que mejor que poder comparar los diferentes modelos cercanos en representación a través de las maquetas, grandes imágenes, diaporamas y comentarios que se distribuyen por toda la planta baja del Museo, así como de las distintas publicaciones que ofrece nuestra tienda “Conmarcas de León” o nuestra “Biblioteca de Investigación Etnográfica Concha Casado”.


ACTIVIDAD REALIZADA

F. Javier Fernández Pacho, Técnico Superior MEPL
y Maite Fernández Llorente en un momento de
la presentación.

Maite Fernández Llorente en un momento de la exposición

Público asistente 

Maite Fernández al lado de la "Pieza del Mes",
 la maqueta de la "Casa de Horcón".



1 comentario: