miércoles, 21 de septiembre de 2016

NOTICIA: León cambiará de siglo con 'La Melonera'

TRADICIONES. El sábado 24 tendrá lugar la romería de La Melonera en la Plaza del Grano.

Imagen de la Romería La Melonera en la Plaza del Grano en el 2015.
| MAURICIO PEÑA

Irene de Celis | 20/09/2016
Por tercer año consecutivo, la plaza del Grano albergará, el sábado 24 de septiembre, la romería de La Melonera.

La asociación de vecinos García I, decidió en el año 2014, poner todo su esfuerzo en recuperar esta tradición leonesa de finales del siglo XIX que reunía sobre esta fecha en la zona de la plaza de toros a gran cantidad de leoneses con el fin de celebrar una tradición totalmente popular.

A las 11:30 horas se llevará a cabo la inauguración en la plaza del Grano que estará ambientada dentro del año 1900, con exposiciones de antigüedades y enseres de principios del siglo XX y diferentes puestos de frutas y verduras. A las 12:00 horas tendrá lugar ‘La Parva’, acto que consiste en beber un trago de orujo comiendo pan, queso o galletas de coco dependiendo del lugar.

La mañana será amenizada por el grupo de música tradicional Trancare que recorrerá las calles del barrio, además 400 kilos de melón y 200 de sandía se repartirán entre los asistentes. Además una demostración de cómo se elaboraban los antiguos colchones de lana enseñará a los interesados las técnicas de este material.

Desde la asociación de vecinos se anima a los leoneses a que preparen su comida y se acerquen hasta la plaza para disfrutar del ambiente.

A las 18:00 horas llega el momento del cantar de Crines, mientras que la comitiva del bautizo hará un recorrido que pasará por la plaza de Guzmán, Ordoño II, la calle ancha, la plaza de la catedral, Mariano Domínguez Berrueta, la Plaza Mayor, calle Plegarías, Plaza san Martín, Zapoterías, Fernández Cadórniga y Juan II antes de volver al centro de la actividad. Tras este recorrido se representará con un toque divertido‘La Covada’, costumbre de los pueblos primitivos en el que la mujer, tras dar a luz, regresaba a sus labores dejando al marido con el recién nacido. En la provincia de León era muy habitual tanto en la Maragaretía como en la Vadinia. 

Y para finalizar este día tan tradicional y festivo, a las 19:30 horas será la representación del bautizo y la actuación del grupo Trancare para concluir con la actuación de cantar de Crines.

Desde la asociación presidida por Ángeles y Ana se incita a todo el epicentro de la celebración a que se animen a decorar sus balcones de forma habitual a la época, consiguiendo así que cada año, esta celebración, vaya cogiendo una identidad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario