martes, 26 de abril de 2016

NOTICIA: Los Guzmanes cervantinos

La Diputación abrió en su galería la exposición ‘Estampas del Quijote’ Su comisario es el arquitecto y escritor Luis Carnicero, dueño de una gran colección de ediciones del libro.

Luis Carnicero, explicando las características de una muestra que podrá
verse hasta el último día de mayo. RAMIRO -

E. G. | LEÓN
Posee una de las colecciones más significativas e interesantes de todo el Noroeste referidas a las distintas ediciones del Quijote y a facsímiles, grabados, ilustraciones y otros documentos relacionados con el mito cervantino: los desvelos del arquitecto, poeta y bibliófilo Luis Carnicero están detrás de la exposición Estampas del Quijote que ayer inauguró la Diputación de León a lo largo de su galería.

«Se trata de una escogida selección de cuarenta joyas impresas, de reconocido valor bibliográfico, que componen pedagógicamente el mosaico de la novela cervantina por excelencia», informaron desde la institución provincial, añadiendo que amplía «con nuevas visiones» la exposición que pudo contemplarse en la sede del Colegio de Arquitectos en 2005.

«La galería del renacentista Palacio de los Guzmanes es el marco de excepción para esta muestra, ya que guarda en su historia diferentes momentos de transformaciones ideológicas frente al mundo medieval y de tránsito a la compleja exuberancia del Barroco, parte fundamental del sustrato del que se nutre El Quijote», incidieron. El comisario, Luis Carnicero, es autor también de un folleto con imágenes de las obras expuestas que será entregado a los visitantes.

Lo trágico y lo burlesco
Durante su recorrido, los visitantes «podrán conocer la evolución de los diferentes significados del Quijote, una obra universal que pronto traspasó fronteras y a la que las imprentas de todo el mundo le añadieron imágenes para favorecer la comprensión de la novela como prolongación de la picaresca —prosiguieron—. Por ello, puede asegurarse que la ilustración ha contribuido de manera clara al cambio de significados en la lectura de la obra, con visiones que han ido evolucionando entre lo trágico y lo burlesco, definiendo el Quijote como un monumental retablo donde se explica la vida entre la burla y la melancolía». Y así, en Estampas del Quijote pueden admirarse ediciones impresas desde el siglo XVII hasta ahora.

La exposición permanecerá abierta también durante todo el mes de mayo de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario