sábado, 13 de junio de 2015

NOTICIA: El MUSAC monta una gira de cine.

Imagen de aquellos antiguos proyectores que permitieron
llevar el cine al medio rural - MUSAC
 
diariodeleon.es
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 12/06/2015
Nada es casual en el Musac. Si el museo ha programado en julio y agosto el ciclo itinerante León Film Rural no es un acontecimiento aislado, sino que este programa, que llevará cine a siete localidades de la provincia, guarda una estrecha relación con la exposición Sector Primario, actualmente en el museo.
 
Las trece cintas escogidas, al igual que los temas que integran la colectiva Sector Primario, ponen el foco de atención en el mundo rural. La idea cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, que aporta cinco documentales pertenecientes a su fondo histórico cinematográfico: Oliegos, una cinta de doce minutos del año 1950 de José López Clemente; Una mirada sobre las mujeres en agricultura y en el mundo rural (1948-68); Esparto de España, rodada por el marqués de Villa-Alcázar en 1946; Estampas, de José Val de Omar, que narra cómo fueron las Misiones Pedagógicas en 1932 en comarcas como la leonesa de Labrera; y Fumigación de Olivos por medio de gas cianhídrico, de 1912.
 
Siete museos y centros culturales —El Cazario de La Baña, el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, la Fábrica de Harinas de Gordoncillo, la Asociación Cultural Riaño Vive, el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Museo Alfar de Santa Elena de Jamuz y el Museo Etnográfico de La Ercina— proyectarán algunas ‘pequeñas joyas’ como el corto Oliegos, que relata el trágico traslado de los habitantes de esta localidad leonesa a Foncastín (Valladolid) por la construcción del pantano.
 
Aquel Riaño
El ciclo proyectará además dos filmes sobre el pantano de Riaño: Historia de una infamia, de Epifanio Miguélez, que recoge el testimonio emocionado de Constancio Rodríguez al derribarle por sorpresa su casa familiar en Pedrosa del Rey; y Mi Valle, de Mario Santos y Lores Espinosa, una retrospectiva actual sobre Riaño y las consecuencias éticas que supuso la inundación del valle.
 
León Film Rural se articula en torno a seis grandes áreas temáticas: las citadas piezas documentales de la mediateca del Ministerio de Agricultura, la cultura del agua, la mujer rural, la soberanía alimentaria, las luchas sociales y una sección infantil, con la cinta de animación El lince perdido, una película en 3D con un nítido mensaje ecológico.
 
El ciclo organizado por el Departamento de Acción Cultural (Deac) del Musac pretende reflexionar sobre lo rural desde su dimensión de identidad. «No podemos obviar que hasta hace cincuenta años nuestro país y, probablemente Europa en su conjunto, vivía inmerso en sociedades eminentemente agrícolas que han sido poco a poco eliminadas desde un modelo de ‘progreso’, incardinado a un vertiginoso crecimiento tecnológico y económico que, cada vez, se aparta más del bien común y se aproxima a la crematística, a ese todo vale por el beneficio sin medición de límites», según los organizadores.
 
La sesión de clausura tendrá lugar el 30 de octubre en el Musac, con una mesa de experiencias sobre la pedagogía audiovisual para el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario