miércoles, 11 de marzo de 2015

NOTICIA: La literatura popular centra las Jornadas de la Montaña Oriental

Joaquín Revuelta | 11/03/2015
La biblioteca pública acoge desde mañana y hasta el próximo martes las cuatro ponencias programadas
lanuevacronica.com

El poeta y escritor salmantino José Luis Puerto. CARLOS S.CAMPILLO (ICAL)

La literatura popular es el tema principal de las VIII Jornadas culturales de la Montaña Oriental leonesa que se desarrollarán desde este jueves y hasta el próximo día 17 en la biblioteca pública. Desde esta institución apuestan, con estas ponencias, "por dar a conocer, divulgar y poner en valor la literatura popular de la Montaña Oriental de León, ya que la transmisión oral es extremadamente frágil, y se pierde con facilidad cuando se rompe la cadena, como está sucediendo desde hace unas décadas".

La temática de las jornadas se encuentra íntimamente relacionada con el entorno local, relatando sucesos o hechos acontecidos en un momento determinado, aludiendo a las diferencias entre familias o vecinos, sobre determinadas relaciones de parejas, en tono jocoso, o en torno a alguna figura relevante de la zona, sin olvidar los cuentos.

La literatura popular, caracterizada por presentar numerosas variantes, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de una sociedad o grupo social. Este patrimonio inmaterial, surgido del pueblo y para el pueblo, casi siempre sobre una base festiva y folklórica, se ha venido transmitiendo de generación en generación y es objetivo de esta iniciativa cultural que se mantenga vivo.

Programa de ponencias


Las distintas charlas tendrán lugar en la sala de conferencias y exposiciones de la biblioteca todos los días a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo. La conferencia inaugural de las jornadas, que será impartida por  María Antonia Suárez Rodríguez y Pascual Gómez Álvarez, tendrá lugar este jueves y lleva por título ‘La cultura heredada, la palabra vieja’.

El viernes será Joaquín Serrano Serrano quien diserte en torno a ‘El saber popular y la poesía tradicional en la montaña de León’.

Tras el paréntesis del fin de semana, las jornadas retornarán a la biblioteca pública el lunes 16 de marzo con la intervención de  Francisco Javier Fuente Fernández, que  hablará en torno a ‘El ramo de Navidad como ceremonia religiosa (aguas arriba de la presa de Riaño).

Por último será el poeta y escritor salmantino José Luis Puerto quien ponga el broche final al ciclo de conferencias con la titulada ‘Tradiciones orales en el noreste leonés’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario