martes, 31 de marzo de 2015

NOTICIA: El Perdón libera en vez de indultar

La cofradía se aferra a una fórmula jurídica para sacar de prisión hoy a un interno.

Bendición de los ramos del Perdón el domingo.- SECUNDINO PÉREZ

miguel ángel zamora | león 31/03/2015
La cofradía del Santo Cristo del Perdón pondrá en libertad esta noche a un individuo de nacionalidad española y de mediana edad, que al parecer cumplía condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, que esta noche ganará la libertad en la procesión del Perdón.
La cofradía celebra este año el cincuenta aniversario de la procesión después de no pocos sudores. Por momentos se barajó la posibilidad de que se pusiese escenificar el acto del Perdón delante de la Catedral como todos los años, pero sin que hubiese el aliciente de la puesta en libertad del recluso.
Después de la mediación de la subdelegación de Gobierno, a la vista de que el Ministerio de Justicia denegó el pasado viernes en el Consejo de Ministros los indultos solicitados por León y Ponferrada, el fin de semana ha resultado intenso aunque finalmente gracias a la colaboración del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, se ha podido conseguir que los trámites llegaran a buen puerto.
La dirección del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro ha jugado en estas últimas horas un papel también especialmente destacado, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas, de tal forma que entre todos los intervinientes se ha conseguido finalmente que haya una solución feliz para uno de los actos tradicionales más importantes de la Semana Santa leonesa.
«Ha sido necesario conseguir en un día y medio algo que habitualmente exige gestiones de tres meses», explicó a este periódico el abad de la cofradía del Santo Cristo del Perdón, José Carlos Alonso, parafraseando al subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que durante el fin de semana ha empleado incluso el mismo aserto a la hora de explicar la situación de las negociaciones.
El nombre del recluso que se beneficiará de la liberación no se facilitará, en virtud del respeto al derecho a la intimidad de que goza el interno. Sí que se estaba pendiente a última hora de la tarde de ayer de que se entregasen los últimos documentos que faltaban, aunque de forma verbal había ya confirmación de que el acto se celebraría y de que habría liberación de reo.
Fuentes autorizadas han confirmado a este periódico que la voluntad del Gobierno es endurecer las condiciones que hasta ahora regían para la concesión de los indultos de estas características en la Semana Santa, por lo que es probable que en un futuro cercano se puedan repetir circunstancias de estas características. «Parecía que por ser Semana Santa esto se estaba convirtiendo en una romería y eso no puede ser», explicaron las mismas fuentes.
Itinerario de la Procesión del Perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario