martes, 29 de enero de 2013

NOTICIA: Gastronomía y música para celebrar San Blas en Villafranca y Fabero

La Villa del Burbia culminó ayer los actos y celebraciones en honor de Santo Tirso.

Imagen de la espectacular hoguera que ardió en la noche
 del domingo en honor a Santo Tirso en Villlafranca. L.C
lacronicadeleon.es

Fabero celebrará el domingo una fiesta en honor a su patrón San Blas. En la villa minera el festejo comienza por la mañana, con una procesión acompañada por el ritmo del grupo de danzas y gaitas San Blas y una misa a las 12:00 horascantada por la coral faberenseen la iglesia vieja de San Blas.
Por la tarde continúan los actos más lúdicos, con la actuación de la coral polifónica de Flores del Sil en la Casa de la cultura, a partir de las 19:00 horas Y por la noche, un baile verbena en el centro polifuncional Hogar del Pensionista, animado por el dúo Bandoneón

La fiesta está organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Fabero en colaboración con las organizaciones musicales de la villa. Una fiesta tradicional del patrón de la villa que nila institución municipal ni la sociedad faberense quieren dejar perder pese a que el municipio cuenta ya con otras fiestas más grandes.

Por su parte, los vecinos del barrio del Castillo de Villafranca de El Bierzo celebran este domingo día 3 de febrero la festividad de San Blas. Habrá una misacon procesión y pasacalles amenizado con gaiteros, a las 18:00 horas en la iglesia de Santiago.

Después del acto religioso se procederá a encender una gran hoguera en la plaza de La Libertad para invitar a los asistentes a una comida callejera popular a base de chorizos y panceta, en medio de un baile amenizado por el trío Amazonas.

Los vecinos del barrio son los encargados de organizar este evento desde hace nueve años. Una fiesta en la que colabora el Ayuntamiento de Villafranca, así como varios negocios, vecinos de la villa y bodegas vinícolas.

Hoguera de Santo Tirso
La Villa del Burbia fue fiel un año más a la tradición de Santo Tirso, con diversas celebraciones entre las que una vez más destacó la hoguera en honor al santo y que concitó en la noche del domingo a unamultitud de villafranquinos y bercianos en la plaza del Ayuntamiento.La Festividad culminó ayer con el desfile de los gigantes y cabezudos y la posterior procesión y celebración religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario