domingo, 13 de enero de 2013

NOTICIA: Las ferias se sobreponen a la crisis


La provincia acogerá este año 64 eventos en 29 localidades y sólo se cae la Multisectorial de Villablino.

pilar infiesta | redacción 13/01/2013
El calendario de ferias y mercados de la provincia se mantiene casi intacto este año. La tan repetida crisis no ha logrado tambalear los certámenes de León, que han demostrado su alto arraigo en las 29 localidades donde se celebran. Tan sólo la Feria Multisectorial de Villablino se ha caído del listado al no disponer de financiación por parte de la Junta, según reconoce el concejal del área Mario Rivas, tras nueve ediciones y más de 10.000 visitantes anuales. El encuentro se celebraba tradicionalmente el primer fin de semana de julio y pretendía dinamizar la economía de la comarca. Según los años, se llegaron a instalar de 80 a 50 expositores de diferentes puntos de España para mostrar sus productos de maquinaria agrícola, material ganadero, bisutería o alimentos, y numerosos colectivos sin ánimo de lucro.
«El Ayuntamiento no puede soportar el coste íntegro de casi 20.000 euros de ese certámen tras retirar la Junta la subvención. Por eso no la celebramos este año y el pasado, se suspendió. Es la cita más cara que se programaba, pero mantenemos la Feriona, que se financia sola, el monográfico de Razas Puras en colaboración con los ganaderos, la cita del Mastín (1.000 euros) y la de Asturiana de los Valles, de 6.000 euros, con ayuda de la Diputación», explica.
En el catálogo de la Junta figuran 62 ferias, aunque hay que sumar dos: la de Alfarería y otras Artesanías Tradicionales, de Jiménez de Jamuz, que no se incluyó por presentar los papeles fuera del plazo, pero que sí se pondrá en marcha; y la Feria del Pastero que organiza Portilla de la Reina desde hace nueve años. En la edición del año pasado se suspendió por problemas sanitarios relacionados con la brucelosis.
El pedáneo, Fernando Domínguez, confía en superar las trabas sanitarias este verano y abrirla al público el 10 de agosto con más de diez puestos con dulces, quesos, exhibición de mastines, vacas y pasteros que se ubicarán en el polígono. De la publicación de la Junta también se desprende que continúan todas las citas feriales dedicadas a algún producto típico de la zona, como el Festival de Exaltación del Botillo en Bembibre, celebrado en febrero, la Feria del Ajo en Santa Marina del Rey, que tiene lugar en julio, la Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas en agosto, la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega en septiembre (declarada de Interés Turístico Comarcal), la Feria del Puerro de Sahagún en octubre, la Alubiada en La Bañeza a mediados de septiembre o la Feria de la Cecina de Chivo en Vegavercera, en noviembre. Hay también ferias de ganado como la Feriona de Villablino, la de Riaño o la de Santa Catalina en Cistierna. En ellas se exhíben los mejores ejemplares de ganado y se disfruta de un ambiente concurrido con tenderetes, productos de artesanía y puestos de gastronomía tradicional.
El Páramo-Órbigo-Esla posee una gran tradición gastronómica que se refleja en las numerosas ferias dedicadas a las alubias de riñón con chorizo, la sopa de trucha, el bacalao picante con tomate y pimientos, o el batallón de Valencia de Don Juan.
Las poblaciones con ferias y mercados son Villafranca del Bierzo, Ponferrada, La Bañeza y León, con cinco citas cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario