jueves, 17 de enero de 2013

NOTICIA: Día de bestias ‘santas’ y parroquianos refraneros

La localidad de las Grañeras rememora hoy la festividad de San Antonio

C. Domínguez / Las Grañeras
Imagen de archivo de la fiesta de San Antón en Las Grañeras
 que hoy rememoran. C. DOMÍNGUEZ
Fieles a la tradición, los vecinos de la localidad de Las Grañeras celebran hoy, día de San Antonio Abad, la fiesta grande de esta pedanía de El Burgo Ranero que, un año más, ofrecerá como plato fuerte de la jornada el conocido como ‘Refrán de San Antón’. 
Se trata de un recital de poemas o coplillas que los vecinos del pueblo ofrecen a su benefactor a la salida de misa.
En este sentido, se hace necesario mencionar a Leonis Mencía, conocido como ‘El último juglar de Tierra de Campos’ y quien ha conseguido preservar esta casi extinta tradición que antaño se revivía en cada rincón de la provincia. “¡Oh! glorioso San Antón aquí te vengo a contar”... así dan comienzo los versos de San Antonio, todos de cosecha propia y que normalmente aluden a la vida cotidiana del pueblo y su comarca, capítulos simpáticos que han quedado para el recuerdo, historias del anecdotario local, alguna súplica al santo… Aunque Mencía abandera la cantera de poetas, siempre se unen a éste otros vecinos y vecinas de la localidad. 

Así todo, antes de que los parroquianos de Las Grañeras tomen posiciones en los soportales de la iglesia se rememorará otra entrañable tradición ligada a la figura del santo: la bendición de los animales. Éste es otro de los actos centrales de la fiesta. Animales de carga o tiro, mascotas, ovejas y vacas se acercan hasta la iglesia de San Juan Bautista para recibir aquí el abrazo de su santo benefactor. Vecinos de pueblos próximos también responden a la llamada. 

ProgramaciónLas fiestas de San Antonio en Las Grañeras arrancarán a las 11:30 horas con una misa en honor al patrón. Seguidamente tendrá lugar el acto de bendición de los animales, la también tradicional rifa del ramo de roscas y el ‘Refrán de San Antón’. Baile vermú, campeonato de brisca y discoteca móvil por la noche completarán la primera de las tres jornadas de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario