miércoles, 1 de agosto de 2012

NOTICIA: Hoy surte agosto, mañana septiembre, al otro octubre...

CREENCIAS POPULARES
Hoy comienzan ‘los surtimientos’, una tradición según la cual los 12 primeros días de agosto marcan el clima del año
Las gentes del campo siempre han
 buscado en el cielo señales para conocer
los secretos del clima.
 MAURICIO PEÑA

F. Fernández / León
La conversación más repetida en la mañana de hoy, 1 de agosto, en los bares de nuestros pueblos se inician con la frase de “hoy surte agosto y no tiene mala pinta” (o lo contrario, depende).
Para muchos veraneantes y visitantes de nuestros pueblos suena ‘a chino’, sin embargo, las gentes del lugar saben perfectamente que están hablando de una de las más viejas y arraigadas tradiciones para predecir el tiempo que va a hacer: los surtimientos. Según ellos los 12 primeros días del mes de agosto ‘indican’ el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses del próximo año. El día 1 de agosto (hoy) surte agosto; el día 2 (mañana)surte septiembre; el día 3 octubre, el día 4 octubre.... y así sucesivamente hasta el día 12, que surte julio. El tiempo que hace ese día ‘avanza’ el que va a hacer ese mes en general.
Entre los pastores y ganaderos era muy habitual anotar en su vieja libreta, junto a otros secretos y refranes, el tiempo que iba haciendo durante los surtimientos y ellos solían insistir en que el porcentaje de acierto era elevado.
Témporas y cabañuelas
Esta tradición leonesa tiene otras similares en otras regiones agrícolas y ganaderas, allí donde conocer el tiempo forma parte de su cultura pues les influye directamente a la hora de segar, sembrar, trillar, recoger... Dos de las más conocidas son las témporas y las cabañuelas.
Las témporas, muy seguidas en Asturias, no basan la predicción en un mes concreto sino en lo que llaman las témporas de primavera o primeras, las de verano o segundas, las de otoño o terceras y las de invierno o cuartas y que se basan en el calendario lunas. Así las primeras son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma; las de verano son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés; las terceras son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre y las de invierno son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Según este sistema, observaremos el tiempo que hace en cada día de témporas y sabremos el decada mes de la estación que predice.
Las cabañuelas (seguidas en el sur y en América Latina) siguen en España las mismas fechas (del 1 al 12 de agosto) y en América son del 1 al 12 de enero.
Las cabañuelas tienen otra coincidencia con los surtimientos. Ellas tienen las llamadas ‘cabañuelas de retorno’, que en los surtimientos se conocen como los desurtimientos. En esta caso van desde el 13 al 24 de agosto y el día 13 desurte julio, el 14 desurte junio, el 15 lo hace mayo... el 23 desurte septiembre y el 24 lo hace agosto. Se cierra así el círculo y en esta fase los lugareños aseguran que se determinan la humedad y las precipitaciones, lo que completa la temperatura de la ‘primera vuelta’, de los surtimientos.

1 comentario:

  1. No sólo la gente del campo se interesa por estas cuestiones. Hay personas del mundo de la Ciencia que también las estudian:

    http://astromet.webcindario.com/

    Esa es la web de La Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología, cuyo presidente, José Luis Pascual Blázquez, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza.

    ResponderEliminar