miércoles, 15 de agosto de 2012

NOTICIA: Un miércoles que tiene ‘sabor’ a domingo

Numerosos pueblos de la provincia se visten de gala hoy y mañana en romerías y fiestas patronales
Imagen de archivo de la la romería de
San Roque en Calzada del Coto. CRISTINA DOMÍNGUEZ
L.C. / León
Varias localidades de la provincia de León celebran sus fiestas y romerías estos días.

Villamuñío
La localidad de Villamuñío festeja hoy el día grande de sus patronales en honor a Nuestra Señora. La procesión de la imagen de la benefactora local está prevista a las 13:00 horas.

Villaverde de Arcayos
La localidad de Villaverde de Arcayos celebra hoy la tradicional romería de la Virgen de Yecla. A eso de las 12:00 horas, saldrán del pueblo los primeros romeros para salvar el camino que une la localidad con el inmaculado santuario de la virgen, en las faldas del monte.

Calzada del Coto
En plenas fiestas patronales en honor a San Roque, la localidad de Calzada del Coto sacará hoy a la calle la imagen de Nuestra Señora, a partir de las 13:00 horas. Música de raíz animará la marcha solemne por las calles del pueblo.

Renedo de Valderaduey
Los vecinos de Renedo de Valderaduey celebran mañana la festividad de San Roque con la tradicional romería como plato fuerte de la celebración. Arrancará desde la iglesia parroquial (previo volteo de campanas) y llegará hasta la ermita titular.

Santa María del Páramo
La localidad paramesa celebrará una misa solemne en honor a Nuestra Señora Virgen de la Guía, a las 13:00 horas. Además, tendrá lugar la tradicional procesión que contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.
Por otro lado, por la tarde se celebrará una nueva edición del programa deportivo ‘Santa María Correo’, a las 20:30 horas en el polideportivo municipal.

Valderas
La asociación Valderas Se Mueve y el Ayuntamiento de la localidad celebran hoy la vigésimo octava edición de la marcha cicloturista de Valderas. Los participantes recorrerán el tradicional trayecto conocido como ‘la vuelta a la Zamorana’ con parada para refrigerio en la ermita de Otero. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde el edificio del antiguo seminario.

Valdemora
Las fiestas en honor de San Roque se celebran durante hoy y mañana en la localidad de Valdemora. Para la celebración de las fiestas está programada una serie de actividades en las que no faltarán la preceptiva misa, ni la tradicional hoguera de San Roque. Destacan también los juegos, actividades deportivas, verbenas y sorteos.

Villafer
La plaza de Villafer acogerá, hoy, de 19:00a 21:00 horas, un taller espectáculo de Tade Tako para el público infantil. Además, a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo, tendrá lugar la puesta en escena del juglar de calle Crispin d’Olot. Para mañana, está programado taller un cuentacuentos en la plaza de Villafer, a las 20:30 horas.

Villablino
Con las primeras luces del día, los romeros van llegando al santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de lacianiegos y babianos, para oír la primera misa del día. Miles de personas se acercarán hasta el santuario para honrar a su patrona.Tras la eucaristía, los fieles pasearan entre los puestos que se sitúan en la explanada que rodea el santuario.

Villasecino y Rabanal de Luna
Los vecinos de Villasecino procesionan a la Virgen de Lazado. A las 13:00 horas, tendrá lugar una misa en la ermita de la Virgen, situada a un kilómetro del pueblo, a la que seguirá la procesión. Los vecinos de Rabanal de Luna sacan hoy en procesión a la imagen de la Virgen de Pruneda.

Pandorado
El santuario de Pandorado acoge hoy aromeros de toda la comarca de Omaña. Los pendones de la comarca acompañarán a la virgen en procesión, para agradecerle, tal y como manda la tradición, las buenas cosechas en los campos.

Robles de la Valcueva
La localidad acoge hoy la multitudinaria Romería de Nuestra Señora de Boinas. La cita comenzará con la concentración de pendones leoneses y procesión con la imagen de la Virgen hasta la ermita de Boinas escoltada por caballos. La jornada también incluye otras actividades, como el concurso de boloso el espectáculo ecuestre ‘Mirantes’.

Maraña
Los vecinos de Marañacelebran hoy la Romería de Nuestra Señora de Riosol. La cita incluye, además de la misa y procesión, una comida campestre que da pie a una jornada para compartir y confraternizar disfrutando del lugar.

Murias de Rechivaldo
Hoy se celebra la misa de asistencia con procesión. Al finalizar, convite para todos los presentes. Un baile maragato a las siete de la tarde. La jornada concluirá con una disco móvil. Para mañana destaca la tradicional comida del Carnero.

Santa Cristina de Valmadrigal
La tradición manda que la imagen de la benefactora sea portada a hombros por los devotos del lugar. Se entonan cánticos populares mientras los danzantes le bailan y le echan lazos.

La Maragatería
Todo está dispuesto para celebrar las fiestas de la Asunción y San Roque. En Rabanal del Camino y Rodrigatos de la Obispalía la cita festiva es hoy, mientras que mañana toman el relevos romerías Pedredo y Lagunas de Somoza.

Información elaborada por: Cristina Domínguez, Lidia de la Villa, Estefanía Niño, Raquel Meléndez y M.A. Reinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario