viernes, 2 de marzo de 2012

NOTICIA: Montaña de Riaño vincula el lobo a proyectos de turismo y desarrollo rural.

Montaña de Riaño participa en un proyecto que vincula el lobo a la oferta turística y contribuye al desarrollo del medio rural ( Diario de León - 02/03/2012 )

Montaña de Riaño.. El grupo de acción local Montaña de Riaño
apuesta por conseguir que la existencia del lobo. sea compatible con el respeto
al ganadero y el aprovechamiento turístico. Por eso ya estudia. la posibilidad
de incluir itinerarios de observación del lobo en la oferta de los alojamientos.
El objetivo, lograr la convivencia y el desarrollo rural. . ??. por . nuria
gonzález.
No es fácil cambiar la mentalidad de ganaderos, cazadores y turistas, algo
que ya se ha conseguido en algunos lugares en los que habita el lobo. Por eso,
el grupo de acción Montaña de Riaño se ha sumado al proyecto Wolf, Wild Life
and Farmers, en el que participan siete comarcas más de Castilla y León,
junto con grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumanía. que tienen como
nexo de unión la presencia del lobo en sus territorios.

El gerente de Montaña de Riaño, Francisco Escanciano, destacó la importancia
de este proyecto para el desarrollo de la zona, teniendo en cuenta que Riaño es
el lugar dónde habita la mayor concentración de lobos de España, según explicó,
debido a que es el lugar de unión de los animales de Castilla y León, Asturias y
Cantabria. Por eso considera fundamental abrir a otros sectores, como el
turístico, su presencia, pero siempre manteniendo dos máximas: el respeto al
ganadero «porque sin él no existiría» y la coexistencia con el medio ambiente, a
los que habría que sumar el aprovechamiento cinegético.
En este sentido, Escanciano explicó que ya hay empresas de turismo activo
interesadas en diseñar y ofrecer a los turistas itinerarios de observación del
lobo, tal y como ya existen en Zamora, algo que deja importantes ingresos en
esta zona, debido al interés que despierta. «Si logramos un paquete competitivo
será símbolo de riqueza», destacó Escanciano que recalcó que un primer paso es
la ruta del Corral de los Lobos (Prioro) que permite retroceder en el tiempo y
conocer más en profundidad la vida de este animal y la lucha contínua que
siempre han tenido los ganaderos por mantener a salvo a sus rebaños.

La idea pasa por involucrar no sólo a alojamientos rurales sino también a
restaurantes y empresas locales para que sus productos se identifiquen con el
«marchamo lobo».

De momento, una guía turística ya identifica la coexistencia del lobo con los
atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de Montaña de Riaño. Lleva por
título «Tierras de lobos y ganaderos» y pretende potenciar los atractivos de la
zona.

Un proyecto fundamental para una comarca que suma un total de 25 municipios,
casi 19.000 habitantes y 2.685 kilómetros cuadrados. Su diversidad la convierte
en el escenario idóneo para el turismo de ocio y los deportes activos, además de
disfrutar de paisajes inigualables.

Son muy pocos los establecimientos hosteleros que hoy vinculan su oferta a la
pervivencia del lobo aunque esta circunstancia cambiará gracias al proyecto
Wolf, que supone también un cambio de concienciación.
Las acciones para integrar al lobo en la estructura de sostenibilidad de
Montaña de Riaño forma parte de la segunda parte del proyecto Wolf,
convirtiéndolo en un producto de turismo de naturaleza con el establecimiento de
rutas o la formación turística, además de la creación de una marca local de
productos asociados a la presencia del lobo o el aprovechamiento del patrimonio
cultural etnográfico entorno a este animal.
Hasta el momento el principal aprovechamiento del lobo se ha realizado a
través de su utilización cinegética, y su aprovechamiento económico está
vinculado a la muerte y desaparición del recurso.

La nueva conciencia social tendente al desarrollo rural abre nuevas
posibilidades en la gestión de los recursos ambientales, botánicos, geológicos,
hídricos, faunísticos o etnográficos que se demandan de forma turística y
reportan cada vez un mayor porcentaje al PIB asociado al turismo, lo que se
traduce también en un incremento de la renta del medio rural y por tanto de su
renta per cápita, elemento fundamental para la fijación de población en las
zonas rurales.

De este modo se aprecia un incremento en el uso turístico del medio asociado
a la utilización del lobo, como es el caso de los avistamientos, conjugados con
experiencias bajo las estrellas. Apenas existe esta posibilidad en León, algo
que se potenciará con el tiempo. Algunos estudios elaborados por la Asociación
para la Conservación del Lobo Ibérico ponen de manifiesto que los ingresos por
el aprovechamiento del lobo como recurso turístico podrían suponer varios
millones de euros procedentes no sólo de pernoctaciones sino también de
restauración, rutas de observación o merchandising.

El proyecto toma el nombre de la palabra inglesa «wolf» (lobo, en
castellano), por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor
controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e
intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como
conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.

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