viernes, 5 de agosto de 2011

XII FERIA ARTESANAL VAL DE SAN LORENZO.

pilar infiesta | redacción Diario de León - 23/07/2011
Descubrir los secretos de los tamborines maragatos, la pintura sobre seda, cómo funciona una fragua o cómo se dibuja la caligrafía antigüa será posible durante los días 6 y 7 de agosto durante la celebración de la Feria Artesanal de la localidad de Val de San Lorenzo.
En esta décimo segunda edición se incrementan de 73 a 78 el número de artesanos participantes, batiendo récords, así como las demostraciones en vivo. En las exhibiciones textiles que han dado fama al pueblo se incluirá como novedad el proceso de teñido de las madejas y en las actividades paralelas organizadas para los niños se mostrará por primera vez el esquilado de ovejas con tijera y con máquina. Los más pequeños también disfrutarán de nueve talleres, entre ellos, uno de construcción de carracas y matracas y otros de tapices, lana y modelado en barro.
Los artesanos que realizan castañuelas y cachas, los que manejan el cuero, el adobe, la bisutería y los abalorios repetirán sus actuaciones en directo en el parque Doctor Pedro Alonso, «porque les pedimos que muestren cómo trabajan, además de vender y exhibir sus productos», aseguró ayer el director del Museo Textil, Miguel Cordero, durante la presentación de la Feria.
La alcaldesa, Azuzena Fernández, explicó que la intención es «seguir mostrando toda la riqueza que existe en estas tierras de León, tanto en artesanía como en folclore». Recordó que la feria pretende «volver al trabajo con las manos, donde cada uno de los artesanos que acuden, demuestran a lo largo de cada jornada, toda su sabiduría, pudiendo comprobar cómo se elabora la cestería de paja de centeno, de mimbre, los trabajos en madera, cuero, forja, password, encajes de bolillos, botones de hilo y el proceso textil de los artesanos de Val de San Lorenzo», representados este año por dos mujeres.
Agroalimentos. La feria se -˜apellidará-™ Artesanías tradicionales de las comarcas leonesas y estará bajo la tutela de la etnógrafa Concha Casado Lobato. Destacan, además, la participación de la fábrica de curtidos en piel de Santa María del Páramo, única en su género en la provincia, y la del Alfar Museo para mostrar la alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz. En los aledaños al Batán-Museo se podrán ver audiovisuales de las distintas artesanías presentes en la feria, a lo largo de toda la jornada y también habrá una carpa dedicada a los agroalimentos artesanales, con quesos, embutidos, repostería y licores de hierbas medicinales.
La mayoría de los artesanos que acudirán proceden de la provincia de León, aunque también se desplazan del resto de la comunidad, Valencia, Asturias y Galicia. medicinales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario