jueves, 21 de julio de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: QUINTOS 1967 y amigos.

El SÁBADO 23 de Julio a las 19:00 h., el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge la inauguración de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TEMPORAL “Quintos 1967 y amigos” que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el 28 de Agosto de 2011 en el Patio Espacio Peregrino del Museo y que será presentada por la Excma. Alcaldesa de Mansilla de las Mulas Dña. Mª Paz Díez.

Esta muestra, comisariada y producida por Antonio García Ceballos, reconocido fotógrafo de la villa de Mansilla de las Mulas, en colaboración con el Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León, muestra una visión personal de una quinta, la de 1967 en Mansilla de las Mulas, Villomar y Mansilla del Esla, para celebrar con sus componentes el presente año su 65 cumpleaños.

Para esta fecha tan particular el Museo ha querido corresponder al comisariado por su colaboración tan activa y continua con las actividades del Museo y las realizadas en Mansilla, con esta muestra fotográfica que representa un homenaje no solo a esa quinta sino a las costumbres y vivencias de nuestros pueblos en los años ’60, además de enmarcarse en el programa de exposiciones del Museo para el año 2011.

Este programa recoge la realización de monográficos de fotografía histórica de interés etnográfico y la presente representa una muestra local que ejemplifica la presentación de un ítem del ciclo vital y por lo tanto una agrupación en forma de microcomunidad social. Asimismo es otro ejemplo a diversa escala, después de que ya se hayan celebrado una exposición regional (Sueños de Plata) y en la actualidad hasta el 11 de Septiembre aún se pueda disfrutar de otra exhibición provincial, proveniente de Ávila, que aglutina la fotografía etnográfica del primer tercio del siglo XX (Así Eramos. La mirada de Albert Klemm).

Lo mostrado en la que se presenta por lo tanto es lo vital, lo grupal, lo juvenil, la pertenencia a la comunidad, los ritos de paso con sus ítems sociales y culturales; en definitiva lo propio y también lo común, haciendo de ella, algo emotivo y sensorial a la vez que documental, en deonde todos podemos reconocernos o los más jóvenes puedan descubrir, y siempre enmarcado en un contexto, en un momento en que el éxodo hacia las ciudades despuebla los más pequeños núcleos rurales, pero a la vez instantes en los que se produce una incipiente activación económica que atisba nuevas perspectivas en el devenir histórico para núcleos más comerciales como en este caso la villa de Mansilla y la aglutinación comarcal que produce, así como también la propia Feria de San Martin y el mercado semanal como hitos aún hoy de plena vigencia.

1 comentario:

  1. Los quintos de1967 de Mansilla, Villomar y Mansilla del Esla, celebran su merecido 65 cumpleaños, con un encuentro en el museo Etnografico, un visionado de fotografias de su juventud una misa de accion de gracias en la Ermita de Ntra. Sra Virgen de Gracia y a continuacion una cena de hermandad en el Horreo.
    FELICIDADES CHAVALES!!!!!!!!!-1946- FUE UN GRAN AÑO!!!!

    ResponderEliminar