domingo, 3 de julio de 2011

NOTICIA: La Cabrera, medio siglo después.

Alonso, hijo de Ramón Carnicer, repite el viaje que su padre emprendió en 1962 para escribir -"Donde las Hurdes se llaman Cabrera"- y graba un documental con el resultado.
La Cabrera, medio siglo después ( Diario de León - 03/07/2011 )
 
Hace medio siglo, el escritor, ensayista y profesor villafranquino Ramón Carnicer emprendía un intenso viaje a una de las comarcas más olvidadas, más recónditas, no ya de León, sino de toda España. El resultado fue un libro de contundente nombre y amplia resonancia, tan criticado por unos como alabado por la mayoría, que se llamó Donde las Hurdes se llaman Cabrera y que descubrió a muchos una tierra ciertamente atrasada pero fascinante por el patrimonio etnográfico, lingüístico e histórico que había acumulado tras siglos de aislamiento.

Ahora, el hijo de aquel ilustre erudito que afincó su residencia en Barcelona pero que recorrió medio mundo impartiendo su magisterio sin olvidar su patria chica, Alonso Carnicer, dedicado al periodismo y la comunicación, ha cubierto el mismo itinerario que su padre iniciara en 1962, aunque él, en vez de libreta y pluma, se hizo acompañar de cámara de vídeo y de Sara Grimal, profesional con quien suele trabajar realizando reportajes y documentales televisivos.

«A lo largo de dos semanas del pasado mes de junio hicimos todo el recorrido desde Puente de Domingo Flórez hasta La Baña y su lago, en busca del rastro del viaje realizado en junio de 1962 por mi padre», explica el propio Alonso Carnicer, para quien la gran sorpresa de esta nueva -˜expedición-™ ha sido «hallar que el recuerdo de aquel viaje y del libro que resultó de él, Donde las Hurdes se llaman Cabrera , está todavía muy vivo en todos los pueblos que visitamos y en sus habitantes».

Un libro, como recuerda el hijo del sabio villafranquino, «que fue polémico y que hizo que algunos se sintieran molestos, en algún caso, por la crudeza en el retrato de personas y lugares», pero que, no obstante, «la mayoría de personas con quienes hemos conversado consideran que jugó un papel muy relevante para sacar la comarca del olvido y de la desatención», asevera Alonso Carnicer.

«En el curso de nuestro recorrido -”continúa-”, hemos recogido imágenes y también el testimonio de muchas personas en más de veinte pueblos, con vistas a la elaboración de un documental, para poder comparar aquella Cabrera de hace casi cincuenta años con la actual». ¿Y cuáles han sido los cambios más notables percibidos por el equipo? «Los cambios han sido muy profundos en lo social, lo económico y lo demográfico, pero aún se conservan numerosos elementos en el paisaje, la arquitectura y, sobre todo, en la memoria de las personas que permiten encontrar una continuidad con aquella Cabrera que describió mi padre en su libro y que también fotografió», expresa el autor de un documental que, previsiblemente, se estrenará coincidiendo con los 50 años exactos del viaje de Ramón Carnicer a la Cabrera y el centenario de su nacimiento, durante el 2012.

«Hemos querido acercarnos a los pueblos y a sus gentes con la misma actitud con la que lo hizo mi padre -”recalca este realizador que vive en Barcelona pero que sigue con mucha atención los asuntos leoneses-” ; hemos querido oír el testimonio de muchos de sus habitantes (algunos de los cuales conocieron a mi padre) para saber cuál es la situación actual y las perspectivas de futuro. El documental mostrará cómo ha sido la evolución que ha habido en estas casi cinco décadas, lo que ha mejorado y las cuestiones que aún quedan pendientes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario