sábado, 8 de diciembre de 2018

CONFERENCIA. DICIEMBRE 2018


La guerra a orillas del Esla. 210 años de la sorpresa de Mansilla de las Mulas”.

Conferenciante: D. J. Magín González Laiz
Licenciado en Geografía e Historia 

Sábado, 15 de diciembre de 2018
 17:30 h.

Sala de Exposiciones
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León realizará el 15 de diciembre, una Conferencia titulada, “La guerra a orillas del Esla. 210 años de la sorpresa de Mansilla de las Mulas”.

         La Conferencia correrá a cargo de D. J. Magín González Laiz, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de León. El conferenciante ha publicado varios artículos y ha dado conferencias de historia militar, particularmente de la Guerra de la Independencia, también sobre las guerras carlistas, las de Cuba y Filipinas o las de Marruecos, por citar solo algunas. Asimismo ha realizado un estudio de biografías de diversos militares leoneses y de militares destacados de los siglos XIX y XX. Otros temas que también ha tratado son el bandolerismo en la Meseta en los siglos XVIII y XIX y los conflictos sociales, revueltas y revoluciones en el siglo XIX.

En diciembre de 2018 se cumplen 210 años de la derrota y retirada del ejército español en Mansilla de las Mulas. Este acontecimiento histórico puso el nombre de Mansilla y el de León en boca de los más importantes personajes e instituciones de la época: Napoleón, sus mariscales, los generales y el propio parlamento británico y muchos países europeos y del resto del mundo que seguían la guerra con atención.

El hecho de que el propio Emperador estuviese ejerciendo el mando al frente de las tropas francesas, pese a no encontrarse "in situ" en esta acción, motivó que la posterior bibliografía no dejase de, al menos, citar este pequeño combate en un perdido rincón de Europa. En la actualidad son bastantes los nuevos estudios y las reediciones de trabajos clásicos en los que aparece reseñado. 

Los archivos españoles y la documentación que custodian permiten un acercamiento a aspectos poco conocidos, algunos inéditos, sobre lo ocurrido en Mansilla, sobre los protagonistas de estos sucesos, tanto los principales como los secundarios, y el estudio de aspectos accesorios como la uniformología, el armamento o el comportamiento de los soldados y de la población en aquellos convulsos momentos.

Es por todo esto que el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en esta villa de Mansilla de las Mulas, no quería dejar de pasar esta efeméride sin rememorarlo, a través de esta conferencia. Seguramente que será un momento único para conocer muchos detalles sobre este acontecimiento histórico.
ACTIVIDAD REALIZADA

Varios momentos de la conferencia de D. J. Magín González Laiz

F. Javier Lagartos Pacho, Director MEPL, presentando al
conferenciante J. Magín González Laiz

















No hay comentarios:

Publicar un comentario