miércoles, 17 de octubre de 2018

INSTALACIÓN ARTÍSTICA TEMPORAL



INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA TEMPORAL Y CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA INSTRUMENTAL.

INSTALACIÓN: ACERVO II      
                 
Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 19 de octubre 2018 – 24 de febrero 2019
INAUGURACIÓN: 19 de octubre a las 18:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
                  
CONCIERTO de música antigua instrumental. D. Rodrigo Jarabo.
FECHA: 19 de octubre a las 18:45 h.
LUGAR: Patio Espacio Peregrino. MEPL



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 19 de octubre del 2018 al 24 de febrero del 2019 una INSTALACIÓN ARTÍSTICA con el título ACERVO II, de la artista Cristina Ibáñez, profesora de Artes Plásticas y Diseño y restauradora de BBCC y comisariada por D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Director del Museo Etnográfico. El acto inaugural de la exposición tendrá lugar el día 19 de octubre a las 18:00, seguido de un Concierto de música instrumental antigua a cargo de Rodrigo Jarabo Benavides.

 El objetivo general de la exposición temporal es explicar y mostrar cómo lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden fundamentarse nuevas propuestas críticas y acertadas, de realidades actuales relacionadas con las nuevas tendencias artísticas, además de concienciar sobre la idea de identidad cultural de lo leonés a través de una serie de elementos del patrimonio cultural tradicional implantados en toda la provincia. Para ello se parte de una museología novedosa y original, en la cual se utiliza el espacio expositivo de la exposición permanente para intercalar las diferentes piezas artísticas que forman parte de la muestra temporal, enriqueciendo con ello el valor cultural y antropológico de la colección del Museo Etnográfico Provincial.

La motivación de la instalación Acervo II recae en un acercamiento metafórico a través de materiales del contexto rural (piedras, ceniza, pizarra, carbón...). Se pretende sirva de icono para la reflexión y guía para el espectador, a través de la forma elemental (el círculo) eterna y universal que simboliza las creencias de la reencarnación y de lo efímero y de la misma vacuidad de la vida (la circunferencia como polígono de infinito número de lados cuyo interior está vacío).

La magnífica oportunidad de exponer esta instalación en el Museo Etnográfico Provincial de León presenta entre otras una ocasión para realizar una actividad que marque un contrapunto entre las creaciones de la cultura popular y la revisión artística desde la modernidad de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra, y aire, de los cuales participan muchas otras creaciones de la cultura popular, y por otro lado reflejar en su materialidad una metáfora asociada a las diferentes comarcas de León.
         
  El concierto de música antigua instrumental a cargo de Rodrigo Jarabo Benavides, profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatorio “José Castro Ovejero” de León, servirá de broche a la inauguración de una exposición muy ligada a la tierra así como la propia música de la Edad Media y el instrumento que empleará el músico: la cítola medieval.

Mandala de la Tierra Este  en la explanada del museo

Mandala del Agua Oeste

Mandala del Aire Norte
Mandala del Fuego Sur

Postigo

El paso de Sur a Norte



ACTIVIDAD REALIZADA


Acto de inauguración. Adolfo Alonso Ares, Asesor Cultural
 de la Diputación de León, Cristina Ibáñez, creadora de las obras
 y F. Javier Lagartos Pacho, Director del MEPL

Acto de inauguración. Adolfo Alonso Ares, Asesor Cultural
 de la Diputación de León, Cristina Ibáñez, creadora de las obras
 y F. Javier Lagartos Pacho, Director del MEPL y público asistente

Instalación Artística Temporal "Acervo II". Instalaciones
expuestas en varias salas de la exposición permanente del MEPL
 Con la artista Cristina Ibáñez.

Instalación Artística Temporal "Acervo II". Instalaciones
expuestas en varias salas de la exposición permanente del MEPL
 Con la artista Cristina Ibáñez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario