sábado, 1 de septiembre de 2018

NOTICIA: Rogativa y misa para la patrona de La Pola de Gordón

Vecinos y devotos arroparán a Nuestra Señora del Buen Suceso. | E. NOÑO

Estefanía Niño | 01/09/2018
lanuevacronica.com
FIESTAS. Se trata de una cita arraigada en la zona, que se repite cada primer domingo del mes de septiembre

Los vecinos del municipio de La Pola de Gordón tienen este domingo, como es tradición cada primer domingo del mes de setiembre, una cita en el santuario de Buen Suceso con la Virgen del mismo nombre, patrona municipal. Se trata de una arraigada cita que cada año congrega a fieles de toda la comarca, y que comienza días antes con la celebración de la novena –del 24 de agosto al 1 de septiembre- y con el día de las familias en el lugar –el pasado 25 de agosto-.

La jornada del domingo es, sin embargo, día de fiesta. Los actos centrales comenzarán en torno a las 12:30 horas con la misa mayor. Una misa en la que además, cada año, el alcalde del municipio, Francisco Castañón, es el encargado de hacer la rogativa a la patrona, momento en el que se pide por el desarrollo del municipio y bienestar de los vecinos, rogando a la patrona que interceda. Además del alcalde y la corporación municipal, a la popular romería también acuden presidentes de las juntas vecinales, así como pendones y pendonetas que acompañan a la imagen de la Virgen en su procesión por las inmediaciones del pequeño santuario.

Durante toda la jornada festiva, las inmediaciones del santuario acogen cada año un pequeño mercado con productos de panadería, dulces, melones, o trabajos artesanos. Los actos en el santuario de Buen Suceso culminarán el lunes con la misa de difuntos, a las doce del mediodía, y a continuación el popular reparto del escabeche en torno a la una del mediodía. 

El Santuario de Buen Suceso, es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento histórico artístico desde 1983, y la Virgen de Buen Suceso cuenta con las medallas de oro del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Diputación de León. Cada primer domingo del mes de septiembre, el pequeño templo recibe la visita de decenas de vecinos de la comarca, para rogarle a la patrona del municipio. 

Cuenta la tradición popular que dos pescadores, padre e hijo, encontraron una imagen de nuestra Señora a orillas del Bernesga. Fueron a los pueblos cercanos, a Nocedo y a Huergas, para depositar la talla en alguna de sus iglesias donde todos los vecinos pudieran rendirle culto. Pero la talla desapareció de ambas parroquias, regresando siempre al lugar de la primera aparición, cerca del río. Entendiendo que éste era el lugar elegido por la Señora, edificaron una humilde capilla, donde guardaron la talla del Buen Suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario