domingo, 9 de septiembre de 2018

TALLER DIDÁCTICO y VISITA GUIADA


TALLER DIDÁCTICO: "¿A qué tribu perteneces tú?"
VISITA GUIADA: “UANTOKS. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea”

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Patio Peregrino. Planta baja.
Actividades gratuitas


Fecha:
Taller didáctico: Sábado, 15 de septiembre de 2018, de 17:30 h. a 19:30 h.
            Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial. Teléfono 987 311 923
Visita Guiada: Domingo, 16 de septiembre de 2018  a 19:00 h.


La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León dentro de las actividades que se realizan este mes de septiembre, como clausura a la exposición temporal: “Los uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea”, ha programado dos actividades para los días 15 y 16 de septiembre.

En primer lugar el día 15 se realizará un taller didáctico con el título: “¿A qué tribu perteneces tú?. Esta actividad quiere acercar el mundo de las tribus urbanas actuales comparándolas con las miles de tribus que aún existen en varios continentes de la tierra, tribus ancestrales que continúan manteniendo su cultura, costumbres, idiomas y creencias, como en este caso la tribu de los UANTOKS de Papúa-Nueva Guinea.
El taller se desarrolla mediante visita específica a la exposición temporal para a continuación realizar un taller cuyo fin principal es la idea identitaria que conlleva la pertenencia a una determinada tribu.

En segundo lugar, el domingo día 16, Adelina Martínez González, Guía Cultural del MEPL, realizará una visita guiada como clausura de la exposición temporal, Los Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea.
Muestra que recoge, por una parte, las fotografías que Pedro Saura (catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid), realizó durante sus expediciones por Papúa Nueva Guinea, y por otro la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan que nos muestran un patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles como tocados de plumas, máscaras o collares y otro inmaterial transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres. Exposición llena de colorido, donde etnografía, arqueología y arte se aúnan. Papúa - Nueva Guinea es un país situado en el suroeste del océano Pacífico, al norte de Australia, su agreste geografía formada por selvas y montañas ha permitido que las tribus que allí habitan hayan mantenido unas formas de vida inalteradas desde hace miles de años, asemejándose a la forma de vida en Europa durante el neolítico.

El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo de estas actividades que es por una parte y dentro de la visita guiada acercar a los habitantes de esta isla con todo lo que ello conlleva de etnografía y de arte relacionados con la forma de vida y de elaboración de los objetos que dotan de una belleza inigualable a las piezas y fotografías expuestas y por otra parte dentro del taller darnos un paseo por nuestras ciudades y comprobar cómo podemos ver diferentes tribus urbanas unidas a estilos de vida diferentes.

ACTIVIDAD REALIZADA

Taller Didáctico "¿A qué tribu perteneces tú?". 15 septiembre 2018.
Museo Etnográfico Provincial de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario