miércoles, 18 de julio de 2018

PROGRAMA ÚLTIMAS DONACIONES: “EL CASTRÓN” DEL ANTRUEJO DE ALIJA DEL INFANTADO

Donación de “El Castrón”: Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.
Concierto de Música Tradicional: Cantar de Crines.


Sábado, 21 de julio 18,30 h.
Planta Segunda. Área 26, el Ciclo Festivo.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita





La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León y dentro del programa “Últimas donaciones” este sábado 21 de julio recogerá la donación realizada por la Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado”, de uno de los personajes centrales de este antruejo, el Castrón.

Este carnaval se caracteriza por la representación de la lucha de Castrones y Jurrus, escenificando la lucha del Bien contra el Mal (similar a Doña Cuaresma contra Don Carnal) como forma común y a la vez propia de reivindicación de una las formas y manifestaciones del mismo tipo sobre los antruejos que a lo largo de la provincia proponen la acción de “correr el carnaval”. Ritos de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o entroito tradicional.

Prueba de la importancia de esta manifestación del carnaval de Alija del Infantado a nivel de investigación y desde diversos enfoques es su relativo número de interpretaciones abordadas por diversos antropólogos, etnógrafos, lingüistas, etnomusicólogos y entusiastas, con personajes relevantes como el padre César Morán, Concha Casado, Joaquín Alonso, Héctor-Luis Suárez, David Gustavo López García y otros, coincidiendo la mayoría de ellos en un posible origen prerromano y romano, así como en sus continuadas adiciones y reinterpretaciones cristianas y populares modernas y contemporáneas.

Este sábado además de analizar el propio personaje del “Castrón”, que con su indumentaria, cencerros y mazo, nos da pie a comentar sus características, formas, y significados personales de la mano de D. Victoriano Villar, Presidente de la Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, también podremos disfrutar de un concierto de música tradicional por el grupo Cantar de Crines que interpretaran canciones relacionadas con el Ciclo Festivo Leonés. Es una formación con más de veinte años de trayectoria estudiando el folklore musical, llevándolo por todos los escenarios de la provincia de León y por el resto de España, En su trabajo encontramos una perfecta fusión de instrumentos de labor y cocina con instrumentos más modernos como el piano, la zanfoña, el rabel o la guitarra.
Una oferta para conocer al detalle nuestras raíces a la vez que disfrutamos de un concierto para recordar.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. Victoriano Villar, representante de la Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, en la Donación de "El Castrón",  con D. Javier Lagartos Pacho (Técnico del MEPL).

Donación de "El Castrón" al Museo Etnográfico Provincial de León, por la Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.

Grupo de música tradicional "Cantar de Crines" junto con D. Victoriano Villar, de la Asociación Cultural de Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario