miércoles, 11 de julio de 2018

PIEZA DEL MES DE JULIO 2018


“El Rastrillo del Lino. Cuando todo se hacía manualmente”. 

Investigador: D. Serafín de Abajo Olea 
Doctor en Medicina y Cirugía. Académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. 
Profesor Asociado de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad de León. 

Sábado, 14 de julio de 2018 
18:30 h. 

Área 15 La producción textil. Planta Primera. 
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. 
Actividad Gratuita 


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de julio, una conferencia en torno a la transformación del lino y de la historia de la fábrica AIPTESA de San Justo de la Vega. La pieza elegida como hilo conductor es un rastrillo de lino que se puede ver en el área 15 que trata sobre la industria textil. 

Será D. Serafín de Abajo Olea, Doctor en Medicina y Cirugía quien nos introduzca en la actividad textil en las sociedades rurales tradicionales y del proceso de elaboración de los tejidos del lino con sus diferentes técnicas e instrumentos. 

Asimismo, el conferenciante hará hincapié sobre la importancia de la industria textil de San Justo de la Vega, en la provincia de León, donde ya en el siglo XVIII Gaspar Melchor de Jovellanos referencia la importancia de esta industria donde se confeccionaban hábitos para monjes franciscanos. En el año 1942 con el fin de automatizar el proceso y descargar el importante trabajo físico que comportaba todo el proceso tradicional del tratamiento del lino, hubo una iniciativa personal empresarial, donde se propuso mecanizar la parte del proceso que tiene que ver con la extracción de la fibra de lino y la confección del tejido, para aumentar la rentabilidad y atraer todo el lino que se producía en León. En aquella época el lino se trabajaba con profusión en la mayoría de las riberas de los ríos de León, toda la Valdería, la Valduerna, la Ribera del Órbigo y del Tuerto. 

La importancia patrimonial del lino ha sido muy relevante no sólo en el patrimonio mueble como objetos, instrumentos, artefactos, conocimientos relacionados con los procesos de limpieza y refinado de la fibra del lino sino también en el patrimonio inmaterial como refranes, romances, cuentos, chascarrillos, proverbios, coplillas, canciones, etc. 

Así pues será un momento especial para conocer la importancia de la industria textil, en este caso del lino, que hubo en la provincia de León a través del análisis de esta pieza como es el rastrillo del lino, a través de sus valores no sólo artísticos sino también etnográficos e históricos.

ACTIVIDAD REALIZADA

Pieza del Mes: "El rastrillo del lino".
D. Serafín de Abajo Olea.
Doctor en Medicina y Cirugía

 Dª Adelina Martínez , Guía Cultural MEPL,
presentando a D. Serafín de Abajo Olea.

D. Serafín de Abajo Olea con un rastrillo

D. Serafín de Abajo Olea con una
quilma realizada en lino.

El conferenciante con otro tipo de rastrillo

Colocando el lino en la rueca donde
con ayuda del huso se hilaba.

D. Serafín de Abajo Olea en un momento de su conferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario