jueves, 21 de septiembre de 2017

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2017

“La cartera. La escuela del ayer”.

Investigador: D Pedro Manuel Cimadevilla Suero.
Maestro. Licenciado en Historia. Universidad de León

Sábado, 23 de septiembre de 2017. 18:30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta baja
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la disertación sobre una pieza que nos evoca otros tiempos donde las modas y las nuevas tecnologías aún no habían llegado a nuestros primeros pasos en la vida académica. Se trata de una “cartera de colegio”, de aquellas que  los más afortunados de nuestros abuelos llevaban allá por los primeros años de siglo XX. Esta pieza nos servirá además de excusa para hablar de esa escuela que llamamos del Ayer.

Esta charla será impartida por D. Pedro M. Cimadevilla Suero que a sus conocimientos como historiador, une en este caso su experiencia como maestro en diferentes escuelas rurales y centros públicos de la Provincia de León. Actualmente trabaja como Profesor de Enseñanza Secundaria en el Centro Público de Educación de Adultos “Faustina Álvarez García”, de León.

Esta presentación pretende ser una invitación al recuerdo y la nostalgia para los que pasaron por esa Escuela del Ayer, al mismo tiempo que un testimonio para los más jóvenes, cuya Escuela del Hoy sigue siendo, al igual que para nuestros mayores, un elemento fundamental en sus vidas.

Esta presentación quiere hacer un breve recorrido por todo el sistema educativo en el pasado siglo XX, repasando el contexto ideológico, político, económico y social que va a influir determinantemente en cómo va a ser esa Escuela, su normativa, los principios y valores que se van a enseñar y transmitir.

Otro elemento importante a analizar será el que llamaremos Vida Escolar centrándonos en los tres pilares que lo conforman. En primer lugar la Escuela, no solo como “espacio escolar” sino en su sentido más amplio, y los otros dos grandes protagonistas: “los maestros y maestras” y, por supuesto, “los niños y niñas”.

Por último, haremos un repaso a todos esos objetos englobados bajo el nombre de “material escolar”: a los libros, cuadernos, enciclopedias, pizarras, pizarrines, láminas, mapas, esferas, estuches…y a la cartera.

                                       ACTIVIDAD REALIZADA                                                   

D. Javier Lagartos en la presentación de D. Pedro Cimadevilla.


Imagen del Patio de Peregrinos durante la charla

D. Pedro Cimadevilla en un momento de su exposición.

1 comentario: