domingo, 3 de septiembre de 2017

NOTICIA: El domingo brilla la virgen de Gracia

La peregrinación, acompañada por los pendones, partirá de San Marcelo para ser recibida en la plaza de San Nicolás de la villa.

Virgen de Gracia. MEPL
DL | LEÓN
Mansilla de las Mulas celebra el próximo domingo la Peregrinación a la Virgen de Gracia, que transcurre desde León capital (punto de origen es la Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano) hasta la ermita de la Virgen de Gracia de Mansilla de las Mulas. La imagen de la Virgen de Gracia, quemada y posteriormente restaurada en 1950 por el escultor Víctor de los Ríos, se venera con especial devoción en Mansilla y en su ermita que en tiempos perteneció a la desparecida parroquia de San Lorenzo. Según informa el Ayuntamiento, la tradición oral cuenta que la devoción y el patronazgo a la Virgen de Gracia nació por iniciativa de los Agustinos que ocuparon el Convento (hoy sede del extraordinario edificio que alberga el Museo Etnográfico Provincial de León) fundado en 1500 por Don Fadrique Enríquez, cuarto Almirante de Castilla y Señor de Mansilla y Rueda. El propio almirante establece que el Ayuntamiento asista en el convento a los sermones de Nuestra Señora de Gracia.

Sea como fuere, el caso es que en los años 60 un grupo de amigos y vecinos de la localidad acordaron que, para honrar a su patrona, podían venir desde León andando hasta la ermita de la Virgen de Gracia, celebrar una misa y posteriormente comer unas paellas que pagaban a prorrateo. Esa fue la motivación y el origen de que dicha romería quedase institucionalizada en esa década de los años 60, aunque oficial y documentalmente se date la primera edición en 1.991 con una asistencia demostrada de 155 peregrinos.

Los peregrinos se reúnen en la Iglesia del Mercado de León, a primera hora de la mañana (alrededor de las 8 horas), para recibir la bendición e iniciar la peregrinación hasta la ermita, acompañados por la Guardia Civil y la Cruz Roja. Se sale hacia Santa Ana y Puente Castro y, llegando a la Sobarriba por seguridad se toma el Camino de Santiago hasta llegar a Villamoros de Mansilla. Durante el trayecto se obsequia a los peregrinos con un pañuelo a pico, grabada la imagen de la Virgen de Gracia en el mismo, pañuelo que se anuda al cuello como distintivo.

Al acto de la peregrinación se añade además una Concentración de Pendones comarcales, que en este año 2016 cumple ya su vigésimosegunda edición.

En la iglesia de Villamoros de Mansilla se incorporan los pendones y hacia las 11.30 horas tiene lugar la entrada al pueblo de peregrinos, grupos de bailes regionales y pendones, todos ordenadamente.

En la plaza de San Nicolás, el pueblo reciben a los peregrinos que recogen una cesta de flores y otra de frutos de la comarca para luego, en la misa, ofrecérselas a la Virgen.

A las 12 comienza la misa y los pendones se colocan a modo de arco a la entrada de la Ermita. Después, los grupos folklóricos hacen una representación de sus bailes, enfrente de la Ermita, para luego recorrer las calles de la Villa con los pendones. Este año participa el Grupo de Danzas Coyanza.

Foto: Toño Ceballos. Ermita de la
Virgen de Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario