miércoles, 16 de agosto de 2017

PIEZA DEL MES: AGOSTO 2017

“EL PAÑUELO DE PALMA. Influencias y técnicas”.

Investigadoras: Dña. Mónica González Bayón
                       Dña. Nieves Robles González
             Licenciadas en Historia del Arte. Universidad de León

Sábado, 19 de agosto de 2017. 18:30 h.
Area 23. Planta 2º
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita




El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de agosto la disertación sobre una sencilla pero reveladora prenda femenina de la indumentaria tradicional leonesa, que esconde tras esa aparente sencillez, buena parte de la evolución de la moda de Europa Occidental, tanto en sus orígenes materiales como en sus técnicas de elaboración. La charla tratará sobre el  "Pañuelo de Palma: Influencias y Técnicas".

Las protagonistas de esta actividad serán Dña. Mónica González Bayón y Dña. Nieves Robles González que unen en este caso, sus conocimientos como historiadoras del Arte, a su experiencia como gerentes del establecimiento “Regionales Rosa”, especialista en Indumentaria Tradicional.

A lo largo de la charla, se hará un recorrido por los materiales sobre los que trabajan las estampaciones, lino, lana, algodón, describiendo además los diferentes procesos de teñido existentes en distintas épocas así como los colores que se utilizaban resaltando el origen animal y vegetal de los mismos.

Así mismo, se hará referencia a las  telas estampadas cuya decoración cromática no deriva del cruce de hilos de diversos colores sino que es el resultado de la aplicación de uno o varios colores sobre tejidos normalmente monocromos.

Se analizarán los diferente  procedimientos de estampación, desde los mas primitivos, realizados originalmente con pincel (fragmentos hallados en tumbas egipcias de Grimea, de los siglos IV y V a. C.), pasando por Perú China y la India.

La historia de la estampación textil comienza en la India. Desde tiempos muy antiguos, los artesanos indios se transmiten de generación en generación los secretos del arte de la decoración de tela de algodón.

La conferencia analizará el paso y la evolución de las telas estampadas en Europa durante los siglos XVIII, XIX y XX  y veremos como a través de los siglos se consolida como una prenda significativa y apreciada en la Indumentaria Tradicional de la Región leonesa.

Concluiremos con ejemplos y muestras de su pervivencia actual en los llamados mantones y pañuelos de palma y una demostración practica sobre el modo de colocar los mismos.


ACTIVIDAD REALIZADA

Adelina Martínez González (Guía MEPL) con Mónica
González Bayón y Nieves Robles González en el momento
de la presentación de la actividad de la "Pieza del Mes".

Público asistente al acto.

Mónica González Bayón y Nieves Robles González en un
momento de su exposición.

Mónica González realizando una demostración
 sobre el modo de colocación del pañuelo.


Nieves Robles y Mónica González

No hay comentarios:

Publicar un comentario