viernes, 11 de agosto de 2017

EXPOSICIÓN TEMPORAL E ITINERANTE

PALOMARES DE LEÓN. UTOPÍA EN CAMINO.


FECHAS: 11 de Agosto – 3 de Septiembre 2017
LUGAR: Monasterio de Carracedo.



La Diputación de León a través del Monasterio de Carracedo, programa a partir del 11 de agosto hasta el 3 de septiembre la Exposición Temporal  e Itinerante denominada “Palomares de León. Utopía en Camino”, producida por el Museo Etnográfico Provincial de León con la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Esta muestra ha sido comisariada en colaboración por Dª Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Dª Adelina Martínez González, Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial de León y D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.

La misión de esta exposición, Utopía que no Quimera, es difundir para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1300 palomares existentes aún hoy en León, en base a la documentación realizada por la Asociación y los recursos museísticos del Museo. Se muestran los resultados conjuntos de la investigación tomando conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor no solo funcional sino patrimonial histórico y cultural, tanto material como inmaterial

La muestra se ha servido de diversos recursos tanto producidos de nueva factura, como los existentes en el Museo y en la Asociación. Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado tanto la Colección de Maquetas de Palomares Leoneses con la que cuenta el Museo, fruto de la donación por parte del artesano especialista, D. José Antonio Carbajo Pérez, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una Serie Fotográfica de Palomares Leoneses, de gran formato, realizada por Irma Basarte Díez y financiada por la Asociación, que representan a modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a diversas fórmulas de titularidad tanto en instituciones monacales (cistercienses de Sandoval y Carracedo), o públicos y particulares, expresando diferentes estados de conservación y restauración.


La finalidad de la muestra pretende que se convierta en itinerante en préstamo desde la propia Diputación de León y la Asociación, para poder exhibirse en esencia en diferentes instituciones tanto provinciales como nacionales (centros culturales, casas de León, salas de exposición, etc.).

FOTOGRAFÍAS










1 comentario:

  1. ME ENCANTAN LOS PALOMARES!!
    TENGO ALGUNO PINTADO.
    SON MUY LINDOS CONOZCO ALGUNO QUE SE ESTA MURIENDO ME DA UNA PENA YA EL TEJADO SE DERRUMBO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar