miércoles, 15 de junio de 2016

SEMINARIO DIDÁCTICO: JUNIO 2016

“LA PIANOLA: Enróllate y Toca”.

Investigador:  Fernando Pariente Arias.
Pianista, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de León

Sábado, 18 de junio  17 h. Seminario
                                    18 h. Concierto

Actividad gratuita previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial.
Teléfono: 987 311 923. Mayores de 16 años

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas.  



        La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de junio ha programado un Seminario Didáctico dedicado a la música. En esta ocasión será D. Fernando Pariente Arias, Pianista y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de León quien nos abra las puertas a otra forma diferente de interpretar un instrumento musical como es la pianola. Instrumento desconocido para muchos al ser utilizado solo durante un pequeño periodo de tiempo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición del gramófono.

        La pianola con la que cuenta el museo es un depósito realizado por Dª Consuelo Valle Fernández en el año 2014, anteriormente, en el año 2010 había donado más de 800 rollos de pianola.

        La pianola o piano mecánico es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. El rollo o cinta de papel se desliza sobre el lector –barra metálica– que consta de una serie de orificios, denominados “flauta de pan”, dispuestos horizontalmente, y unidos a unos tubos que conectan con el mecanismo. El lector tiene tantos orificios como notas tiene el instrumento. La entrada de aire se origina a partir de dos pedales, accionados por el ejecutante, llega a los fuelles donde se almacena y éstos aportan la cantidad de aire necesaria para la producción del sonido y para impulsar el movimiento de la cinta programada sobre el “lector”.

        Los rollos que posee el museo contienen adaptaciones de música de baile como valses, tangos etc,  música docta y de salón como habaneras, mazurcas y reducciones para piano de conciertos,  también cuenta con sinfonías y suites de óperas y de música popular.

     Así pues les invitamos a conocer el ingenio de la pianola, a ser pianolista por un día. A descubrir una forma diferente de interpretar música. Con un solo movimiento de pedal será capaz de interpretar música clásica, valses, zarzuela, tangos etc. La música irá surgiendo como por arte de magia, será una manera diferente de pasar la tarde del sábado que nos transportará a las épocas cuando la música solamente sonaba en grandes salones de casas magníficas hasta la aparición del gramófono cuando la música ya llegó a todas las clases sociales.

ACTIVIDAD REALIZADA

Fernando Pariente Arias, Pianista y
Profesor del Conservatorio de Música
 de León y  José Ramón Ortiz
del Cueto, Director MEPL.
Fernando Pariente Arias en un momento
de su disertación sobre pianolas

Fernando Pariente Arias dando una clase magistral a los
participantes del seminario sobre la pianola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario