domingo, 5 de junio de 2016

NOTICIA: León y Baeza estrechan los lazos

Una delegación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro desfila por las calles de la localidad.

Un momento del desfile celebrado ayer en la localidad jienense de Baeza.
 DIARIO JAÉN -
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN

Una delegación leonesa de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro desfiló ayer en Baeza (Jaén), con ocasión de los actos organizados para recordar que en el año 1147 el santo ayudó a los cristianos a doblegar la resistencia de un grupo musulmán en la zona, circunstancia que posibilitó que el 25 de julio del mismo año el rey Alfonso VII pudiera entrar triunfante en la localidad jienense.

La delegación leonesa y la andaluza desfilaron por las calles de la localidad y por el interior de la Catedral de la localidad. El abad emérito, el primicerio, el teniente de primicerio, la regidora y el cronista conformaron el grueso de la representación de León. Antes tuvo lugar una procesión cívica entre la Universidad y el edificio de la Catedral de Baeza, un cortejo en el que se exhibió una réplica del pendón.

A posteriori se llegó al templo donde sonó el himno nacional y se registró una genuflexión ante el altar mayor. Luego los caballeros, ya ataviados con sus hábitos, asistieron a misa y a un desfile por el interior del inmueble religioso. El histórico distintivo ya salió en una comitiva con motivo del Corpus de 2012 y la cofradía posee la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento.

LA PRIMERA VEZ
La ocasión resultó singular, por tratarse de la primera vez que los miembros locales se ponían el hábito en Baeza. Por lo general, esta indumentaria solo puede vestirse dentro de un templo, por lo que en el recorrido por las calles, los integrantes del colectivo lo llevaron doblado sobre los brazos.
La última visita de la orden leonesa a la ciudad Patrimonio de la Humanidad fue, en 2012, con motivo del Corpus Christi. En vísperas del Corpus Chico, que hoy llenará las calles del centro de la ciudad de León con los fastos de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz, ayer volvió a repetirse el cortejo que rememora la gesta del santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario