domingo, 2 de agosto de 2015

NOTICIA: El sonido de la tradición se hace música

La muestra, con 20 años, es todo un referente en León. - CAMPOS
j. mª campos | felechas 02/08/2015 diariodeleon.es
La localidad de Felechas acogió ayer el IV encuentro de música tradicional organizado por la asociación cultural La Brusenda con la colaboración del Ayuntamiento de Boñar. En esta edición el escritor y articulista Juan Campal fue el pregonero.

Entre los grupos que se dieron cita estuvieron Alabitz dulzaineros de Llodio, Barandal de León, Barbacana de La Ribera del Órbigo, Aires de Perales de Fontoria de Cepeda, La peregrina de Astorga, grupo de joteros de Pamplona o Zeranda de León. A estos grupos se sumaron gaiteros, rabelistas y dulzaineros como los rabelistas Jesús Bayón, Miguel Ángel García, los gaiteros Jonan de León y Raúl Rodríguez de Llodio o el dulzainero Miguel Ángel Blanco.


Los actos se iniciaron con un desfile de pendones de Felechas, Grandoso, La Serna, Pedrún, Navafría y Fontoria de Cepeda acompañados de los grupos de música tradicional. Tras varias actuaciones, Juan Campal dirigió unas palabras en la zona de los hórreos de Felechas destacando las virtudes de este pueblo y sus gentes. Los actos continuaron con una comida de hermandad. En Flechas «hace un año uno conoció el diluvio universal y el paraíso terrenal», recordó Campal. «Ángeles flechenses sabed que personificáis la pequeña patria de cada cual, incluso la mía. Sabed que oléis a buena memoria a histórica y heroica memoria».Son ya cuatro años en los que los componentes de la asociación La Brusenda han hecho de Felechas un lugar para disfrutar de la música tradicional y folklórica. Un encuentro en que conocer el sonido de la música e instrumentos típicos que formaban parte de la historia de los pueblos y de sus fiestas más tradicionales y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario