martes, 17 de febrero de 2015

NOTICIA: El rey premia la labor por la cultura de José María Merino y Roberto Soto


Don Felipe entregó ayer los galardones a los dos leoneses en el palacio de El Pardo.

D. Roberto Soto recibiendo el premio entregado por Doña Leticia.
cristina fanjul/ efe | Madrid 17/02/2015

José María Merino y Roberto Soto recibieron ayer de manos de la reina los premios nacionales de narrativa y fomento de la cultura respectivamente correspondientes al año 2013. El acto, que se desarrolló en el palacio del Pardo, también reconoció la labor por la cultura de creadores como Luis Goytisolo, Luz Casal o Alberto Schommer.

El autor de El heredero se adjudicó el galardón por El río del Edén, un reconocimiento a una novela que, según el jurado, «constituye una obra tan técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos». José María Merino asegura que la novela es la última de una trilogía novelística que denomina Los espacios naturales, iniciada con El lugar sin culpa, proseguida con La Sima y concluida con este El río del Edén, una novela con la que Merino se ‘inmiscuye’ en una historia de amor trágica.

D. José María Merino recogiendo el premio.

Roberto Soto recibió, por su parte, el premio al Fomento de la Lectura, un reconocimiento que ostenta el suplemento de DIARIO DE LEÓN El Filandón desde 2005, por su labor al frente de la asociación de profesionales de bibliotecas móviles. El también director del servicio en la provincia recogió ayer el premio en representación de las personas que desde los bibliobuses hacen posible que los beneficios de la biblioteca pública lleguen como algo cotidiano a aquellos ciudadanos que de otra manera no podrían disfrutarlos. Entre los logros del equipo de la asociación presidida por Roberto Soto cabe destacar el desarrollo del Bibliobús del Mes, la edición del manual editado por Trea: La biblioteca móvil, la elaboración de propuestas de indicadores de rendimiento para bibliotecas móviles, la actualización de los estudios sobre la situación de los bibliobuses en España, o el fomento de la literatura científica con las sucesivas ediciones del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario