viernes, 16 de enero de 2015

NOTICIA: «Concha Espina dio a Astorga y a la Maragatería una dimensión mundial»

Juan Carlos León Brázquez expone una colección única sobre ‘La Esfinge Maragata’.

diariodeleon.es

A.G. VALENCIA | ASTORGA 14/01/2015

80 ejemplares de la novela completan una colección única y visitable en Astorga
En 1915 Concha Espina se alzó con el premio Fastenrath con La esfinge maragata, ahora un siglo después Astorga rinde homenaje a la escritora y cierra el centenario de la publicación de la novela y de la concesión del galardón con una exposición única que recorre el periplo mundial de la obra a través de una colección del periodista Juan Carlos León Brázquez, quien ha cedido por primera vez todos los volúmenes que atesora sobre la novela. En total son ochenta ediciones de la publicación, algunas procedentes desde México y Argentina, otras escritas en alemán, inglés o italiano y cinco de las primeras que se publicaron. La sexta será donada al Ayuntamiento por el coleccionista.
Cuenta Brázquez que su admiración por Concha Espina y La esfinge maragata surgió hace años, tras proponerse investigar en qué año la escritora viajó a Huelva —tierra natal del coleccionista— concretamente a las minas de Riotinto, donde se inspiró para escribir El metal de los muertos, la otra obra cumbre, según los estudiosos, de la escritora. De aquella aventura por el mundo de Concha Espina, el periodista logró, además de su objetivo, engancharse a la novela que la escritora situó en la Maragatería. De ahí nació su interés y a lo largo de los tres últimos años ha sido un asiduo a las librerias de ejemplares antiguos para dar con las ediciones más significativas de La esfinge maragata, de la que atesora 80, de un total de 500 libros de la autora.
«La esfinge maragata es la novela del campesino», dice Brázquez, mientras que «El metal de los muertos es la de los mineros», continúa. El periodista sabe que Astorga le debe mucho a Concha Espina «con la obra y su trabajo dio una dimensión internacional a la ciudad y a la comarca». En aquel entonces la novela se tradujo a varios idiomas y recaló con fuerza en Estados Unidos. «Eran tiempos en los que existía una gran interés por la etnografía», asegura el padre de la exposición, que cuenta que tras la publicación la escritora fue nombrada miembro de honor de la Hispanic Society of America. «No dudo de su influencia para que la fotógrafa Ruth Matilda Anderson viajara en varias ocasiones a León para fotografíar Astorga y la Maragatería. Tanto que hoy la Sociedad guarda uno de los archivos de fotografía más importantes sobre la zona», dice.
La capital maragata también debe a la escritora el empujón que dio a Gerardo Diego para que visitara la ciudad. Un viaje que fue el germen de la Escuela de Astorga.
Aunque La esfinge maragata causó revuelo en su época y no fue del agrado de todos, Concha Espina plasmó sin influencias, es más in situ, la vida de una de las comarcas más emblemáticas de la ciudad. Inventó como escenario Valdecruces, que ahora un siglo después vuelve a cobrar vida.
Entre las curiosidades de la exposición, que puede visitarse en la sala de biblioteca y cuenta con el impulso del Ayuntamiento, destaca uno de los primeros ejemplares de la novela, firmado por Guidoiro, quien fuera presidente de la Diputación. Además, destaca como en otros idiomas la obra se tradujo bajo el título de Mariflor, el nombre de la protagonista.
Concha Espina escribió a caballo entre el XIX y el XX y murió sin ganar el Nobel, «por puro machismo», confiesa Brázquez, pues fue la Academia la que le negó el voto para alzarse con el galardón. Aún así conquistó otros premios y posicionó a la ciudad en el centro del universo a través de sus letras, que ayer también llegaron a los estudiantes y los ciudadanos a través de las charlas del periodista.
80 ejemplares de la novela completan una colección única y visitable en Astorga
La exposición ha tomado cuerpo en la sala de la biblioteca, donde puede hacerse un recorrido por la proyección mundial de la novela a través de las 80 publicaciones de ‘La esfinge maragata’ que se exponen. La vida y obra de Concha Espina también llegó a los estudiantes y ciudadanos, gracias al Ayuntamiento y a Brázquez que desgranó su saber sobre la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario