martes, 5 de agosto de 2014

NOTICIA: ‘Juntos’: la lucha une

Luchadoras y luchadores leoneses compiten en el torneo internacional de lucha sarda.

Víctor Llamazares, oro en el Torneo "Juntos" de 2012.- A.B.

A. Barreñada | León 05/08/2014
S’Istrumpa (Sa Strumpa) es la lucha sarda. Modalidad tradicional prácticamente coincidente con elBackhold escocés, o nuestra propia lucha «a brazo partido», forma parte , al igual que la leonesa, de la Federación internacional de Luchas Celtas. Desde 2006 tiene lugar en la isla de Cerdeña, en Villagrande Strisaili, una pequeña localidad montañesa, una celebración en la que se reúnen, para luchar y algo más, representantes de la propia isla e invitados de otras luchas hermanas.

Desde 2007 la Leonesa ha sido invitada al Torneo internacional de lucha sarda «Juntos» que ahora alcanza su novena edición, con apuesta por la consolidación en su modalidad de la lucha femenina, prácticamente inexistente hasta el presente. Todas las participaciones de los leoneses han tenido los mejores resultados, haciéndose merecedores al título de mejores luchadores del encuentro de manera repetida: desde el logrado por Héctor García en 2008 hasta el alcanzado por Adrián García en la última ocasión en que asistían los leoneses (2012). En 2013 no fue posible la presencia de equipo leonés, dadas las estrecheces presupuestarias. 

La Asociación de Strumpa de Villagrande renovó la invitación al encuentro de 2014, con un notable esfuerzo para sus disponibilidades: sufragan parte principal de los desplazamientos y se encargan del hospedaje; la más auténtica hospitalidad. Para completar esa financiación se ha contado en esta convocatoria, además de la colaboración de Diputación provincial, con la inestimable ayuda del Proyecto Cidecot, que se planteado como objetivo (ya expuesto en el Europeo del mes de abril de la Vecilla) la creación de una red de desarrollo rural, de ámbito internacional, sobre la base de las luchas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario