sábado, 30 de agosto de 2014

NOTICIA: El último arriero maragato.

A.G. VALENCIA | ASTORGA 30/08/2014
Rodeado de amigos y acompañado de su inconfundible dulzaina y tamboril, Antonio Martínez, ‘El Jamonero’, recibió el homenaje de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Santa Clara. Un reconocimiento popular por la inmensa labor que este maragato desarrolla en éste y en otros colectivos de la ciudad.
Martínez con su tambor.- A.V.
«El último arriero», así lo definió el historiador Laureano Rubio, que alabó su figura y su labor ligada a «la complejidad del pueblo maragato», proponiendo la realización de una estatua de Antonio con su mula. Un defensor incansable del folklore de la comarca. «Un hombre honrado y fiel», explicó el historiador, coincidiendo con la alcaldesa, Victorina Alonso en esta afirmación. La regidora habló de «un merecido homenaje» a una persona que «se encarga de que la cultura se conserve».
Alonso no fue la única, la antropóloga Cristina Benis alabó la figura de su mujer, Julia y compartió con el público la opinión que ha ido forjando del Jamonero. Fernando Alonso o el ex presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael de la Puente, no se quedaron atrás en los halagos. Tampoco Ramiro Arredondas, lanzando la idea de crear un museo o Esteban Salvadores que leyó en nombre de Antonio López Sastre.
El presidente de Los Arrieros, Fernando Blanco, desgranó el eterno currículum de Antonio, fundador de Danzas de Maragatería y profesor de castañuela a sus 85 años. Arropado por los vecinos al son de este instrumento dio rienda a su tamboril antes de abrir la exposición. 

1 comentario:

  1. Al historiador Laureano a la antropóloga Cristina Benis a la alcaldesa Victoria Alonso , al presidente de la casa de León en Madrid Rafael de la Puente, quiero que sepan que en maragatería defensores incansables del folklore de la comarca. hombres honrados y fieles, personas que se encargan y se encargaron de que la cultura se conserve tenemos aún y tuvimos sin menospreciar a nadie muchos mas merecidos que a este hombre y no se les ocurrió hacerles ni estatuas ni homenajes Les dare algunos nombres por si quieren saber su historia o si lo saben no se les olvide: - Manolin Pastor padre de Aquilino Pastor (tamboritero mayor de la maragateria ) patriarca de una gran saga de tamboriteros y con mucha historia en León y maragatería - Vitorino Pastor, hermano de Aquilino Pastor e hijo de Manolin este aparte de un buenisimo tamboritero realizo muchas cosas , fue el fundador del grupo de danzas de la casa León en Madrid -Fernando Pastor hijo de Aquilino Pastor gran tamboritero de la casa de Leon en Argentina toco tambien en pueblos maragatos en sus fiestas de verano - Pedro Pastor otro hijo de Aquilino Pastor aun sigue tocando en grupos folcloricos por España y por los fiestas de los pueblos maragatos -- Zacarias Fernandez Pastor sobrino de Aquilino Pastor y su sucesor en las fiestas de Astorga seguro que todos se acuerdan de el puedo seguir nombrando mas y ustedes pueden hacer al jamonero lo que quieran ,faltaria mas, pero que sepan que estan otros que se lo merecen mas, .pregunten sino a los maragatos que entienden de folklore por estas tierras

    ResponderEliminar