viernes, 18 de julio de 2014

NOTICIA: La Cepeda acoge las cuartas jornadas sobre el patrimonio cultural lingüístico leonés


Saturio Aller, del colectivo Ordoño I, y Abel Aparicio de Faceira
diariodeleon.es
ana g. valencia | astorga 17/07/2014
Villamejil y Otero serán las sedes de las cuartas jornadas sobre el patrimonio cultural y lingüístico leonés, que un año más impulsa Faceira. Esta edición cuenta con el respaldo de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, afincada en La Cepeda y defensora de la tierra. Así lo explicó su presidente, Saturio Aller, que aseguró que «el leonés sigue latiendo por nuestros campos» y es que es precisamente esta característica de la comarca la que ha llevado a Faceira a decantarse por los pueblos, «tendemos a ellos porque es donde más pervive la lengua», explicó Abel Aparicio, que, junto al periodista, Tomás Álvarez, repasó algunos de los escritores cepedanos que aún escriben en leonés.
Las jornadas llegan a La Cepeda tras haber pasado por Astorga, León y Villablino, cumpliendo con el propósito de ir acercándose a todas las comarcas.
«Queremos empaparnos de la cultura de los pueblos», subrayó el vicepresidente de Faceira, que fue el encargado de desgranar el programa, que se abrirá a las 13.00 horas con la visita guiada al Torreón de los Pernía en Otero de Escarpizo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Villamejil, se desarrollará el grueso de la cita, presentada por Aller y Aparicio.
El profesor Álvaro Arias hablará sobre el asturleonés en las lenguas de España, para dar paso a Nicolás Bartolomé y la subordinación y discriminación de la monoría lingüística leonesa.
La toponimia general y de La Cepeda llegará con Fernando Álvarez Balbuena, y a continuación se proyectará el corto Concejo de Vecinos con Isabel Medarde, Silvia Martínez y Teresa García. El humor y las anécdotas se harán presentes con Ignacio Redondo que dejará que el Solito Trovador cierre las jornadas a las 21.00 horas.
«Vemos que los jóvenes tienen cada vez más ganas de conocer sus raíces», adelantó Aparicio, avalando la necesidad de la iniciativa, que no tienen connotación política. «En la ciudad puede haber conocimiento, los pueblos son fuente de cultura», zanjó.

El cartel "La nuesa fauna".- dl

2 comentarios:

  1. Donde podemos conseguir un cartel de la fauna cómo ese saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir nuestro blog. Nosotros lo sacamos del Diario de León, pero tiene muy baja resolución. Si se ponen en contacto con la Asociación Cultural Ordoño I, tal vez ellos les consigan el cartel.

    ResponderEliminar